El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez iniciará operaciones el domingo 1 de junio, luego del cierre definitivo del actual terminal aéreo a las 23:59 horas del sábado 31 de mayo, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
Durante una conferencia de prensa, el titular del MTC precisó que se aplicará una ventana técnica de 12 horas, comprendida entre la medianoche y las 12:30 del 1 de junio.
“Durante ese lapso, el aeropuerto permanecerá cerrado para realizar la transición del actual terminal a este nuevo terminal. De forma tal, que una vez que termine ese proceso de transición, se va a iniciar operaciones en este nuevo aeropuerto, el 1 de junio a las 12.30”, afirmó.
Además, el ministro advirtió que durante esa ventana de doce horas se reprogramarán vuelos, por lo que instó a los pasajeros a mantenerse informados a través de los canales oficiales de las aerolíneas y del propio aeropuerto.
“Las aerolíneas van a comunicarle a sus clientes, a los pasajeros, y vamos a tener una serie de extensiones en horarios y cosas que nos van a permitir que la industria pueda adaptarse rápidamente en esa primera semana particularmente que ocurre en el proceso de transición”, explicó.
En determinados casos, manifestó el ministro Pérez Reyes, se habilitarán luces portátiles en aeropuertos regionales como los de Piura, Cajamarca y Ayacucho, con el fin de facilitar operaciones nocturnas y mitigar el impacto de los vuelos reprogramados por el traslado de operaciones.
Agregó que la decisión de poner en marcha el nuevo terminal responde a semanas de rigurosas pruebas técnicas que garantizaron el funcionamiento óptimo de la nueva infraestructura.
“Nos hemos reunido hoy alrededor de la 1:30 de la tarde para evaluar los resultados de los distintos ejercicios que se han venido realizando. Ya está resuelto el tema del estacionamiento de aeronaves, así como los servicios relacionados, como combustible y comida”, precisó.
Uno de los desafíos más relevantes en esta transición, precisó el ministro, fue optimizar el sistema de manejo de equipaje durante el proceso de embarque. “Se han hecho una serie de pruebas, los resultados han ido incrementándose en el número de equipajes haciendo las simulaciones, y se han observado, la verdad, resultados bastante buenos”, indicó.