DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Nueva sede del COAR Tacna que construyen Southern Perú y Minedu alcanza 30% de avance

Proyecto de infraestructura educativa beneficiará a 300 estudiantes de excelencia académica y genera cientos de empleos directos e indirectos en la región.

Un significativo 30% de avance de ejecución física, presentan a la fecha las obras del nuevo Colegio de Alto Rendimiento – COAR de Tacna, proyecto de infraestructura educativa que ejecutan de manera articulada Southern Perú y el Ministerio de Educación (MINEDU), mediante la modalidad Obras por Impuestos.

Este aporte tendrá beneficio directo en favor de 300 estudiantes tacneños de excelencia académica, del Nivel Secundaria, así como de la comunidad educativa que también integran las familias, docentes y personal administrativo de la referida institución.

En la actualidad, sobre el terreno de 28,148 metros cuadrados, asignado para el proyecto, se vienen realizando trabajos para el asentado de bloquetas, tarrajeo interior y exterior, vaciado de losas de techo, construcción del cerco perimétrico, instalación de estructuras metálicas, sistemas eléctricos y servicios sanitarios.

Anteriormente, se completaron trabajos de estructuración (cimientos), relleno y compactación de suelo, levantamiento de columnas, instalación de acero corrugado, entre otros, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad industrial establecidos.

CALIDAD EDUCATIVA Y EMPLEO

Este tipo de proyectos, aportan a consolidar una educación de calidad, teniendo en cuenta que la formación integral en un COAR tiene como marco normativo la Ley N° 28044 Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional para el 2021.

Estos centros educativos tienen el objetivo de lograr la formación integral de personas, en base a los principios de equidad, inclusión, interculturalidad y calidad educativa. Allí pueden estudiar de manera diferenciada, tanto alumnas como alumnos de excelencia académica, procedentes de las cuatro provincias tacneñas: Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata.

El nuevo COAR Tacna, contribuirá a optimizar los niveles de excelencia educativa en la región, que ocupó el primer lugar país en calidad educativa por cuarto año consecutivo en 2022, según la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE del MINEDU, además del primer lugar en Educación, por octavo año consecutivo, en el Índice de Competitividad Regional 2023 del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Otro factor relevante del proyecto se encuentra en su aporte a la reactivación económica, por la generación de fuentes de empleo directo e indirecto, para un centenar de familias de la región Tacna. Asimismo, dinamiza la economía local, con la adquisición de bienes y/o contratación de servicios conexos.


¿QUÉ ÁREAS TENDRÁ EL NUEVO COAR?

La nueva sede institucional del COAR Tacna propone una distribución polifuncional y moderna:

Educación: Mezzanine, aulas, laboratorios; SSHH.; taller, ambientes de gestión y dirección pedagógica.

Residencia: Salas de uso múltiple, habitaciones, SSHH., mezzanine.

Biblioteca: Aulas, salas de proyectos de innovación, lectura, recursos informáticos y audiovisuales.

Bloque deportivo: Gimnasio, piscina, losas deportivas, SSHH.

Obras exteriores: Rampas, veredas, canales pluviales, sardineles, barandas, instalaciones eléctricas y sanitarias, sistemas de comunicaciones, árboles, pérgolas.

Áreas exteriores: Circulación sin techar, eje articulador, cinturón de bienestar, plazas de ingreso, integración y recreación, áreas verdes.

Administración: Oficinas de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Administración y Dirección General.

Servicios generales: Sótano con cuarto de bombas y cisternas, grupo electrógeno, subestación eléctrica, cuarto de tableros, taller de maestranza, depósito de basura, almacenes, lavandería, tópico, cocina, comedor, SSHH.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN