- Clasificados -

Nueva norma es lesiva para los centros poblados de zonas urbanas

Según alcalde del C.P. San Francisco, en el tema de recursos, es un gran avance para los centros poblados de la parte altoandina, de la selva y de otras jurisdicciones, pero sigue siendo lesivo a las aspiraciones de los centros poblados urbanos.

Se emitió el proyecto de Ley 4292 para atender las aspiraciones y necesidades de los centros poblados, que finalmente terminó en una norma aprobada el 1 de octubre por el Congreso de la República.

Esta norma fue derivada al Poder Ejecutivo, pero el 29 de octubre la observó, al considerar que había aspectos que contravenían el orden constitucional, pero el 25 de noviembre volvió al pleno y se aprobó por “insistencia”, convirtiéndose en Ley, la cual debe estar publicándose en las próximas horas para entrar en vigencia.

Al respecto el Sr. Alejandro Mendoza, alcalde del centro poblado San Francisco, manifestó que, “lo que se busca es que los centros poblados tengan cierta autonomía para no depender mucho de la voluntad política del municipio provincial o distrital, ya que actualmente persiste el tema presupuestal, la ambigüedad de donde se van a sacar los recursos, entre otros”, expresó.

Esta Ley favorecería a los centros poblados de las zonas rurales, pero no a los que se encuentran en la parte urbana, que sigue siendo un tanto lesiva a las aspiraciones que han estado trabajando en aras de consolidar instituciones sólidas para prestar servicios y gozar de una autonomía.

Ante esta situación, el burgomaestre planteó que se pueda canalizar reuniones y ver el tema en la comisión de descentralización, emitir un mecanismo para adecuar la norma para los centros poblados urbanos, quienes aún tendrían algunas limitaciones a pesar de la Ley que fue aprobada.

Sin embargo, resaltó la parte electoral, ya que establece que las autoridades de centros poblados van a ser elegidos en fecha única a nivel nacional, según la propuesta a los 30 días que se elijan a los provinciales y distritales.

“En el tema de recursos, es un gran avance para los centros poblados de la parte altoandina, de la selva y de otras jurisdicciones, pero sigue siendo lesivo a las aspiraciones de los centros poblados urbanos”, aseveró.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN