Por: Noé Carpio Toranzo
Hoy el distrito de Deán Valdivia cumple su LXVI aniversario, motivo por el que esta columna saluda a toda su población, con La Curva, su capital; sus principales anexos como El Arenal, Boquerón, Alto Ensenada, Santa María y todo sus pueblos jóvenes, en la persona de su alcalde, don Fredy Vilca Mamani, quien termina en diciembre desarrollando una excelente gestión, con todo su personal encabezado por el gerente municipal, Julio Tejada Cornejo.
Debido a que hoy y mañana se llevará a cabo un paro de 48 horas en todo el Valle de Tambo, reclamando solución al problema hídrico y convocado por las tres juntas de usuarios; las actividades se han desarrollado ayer, con una misa en horas de la mañana y la ceremonia cívica en la plaza principal, para proseguir con el paseo de la Bandera. Luego, alrededor de las 10:30 a. m. se dispuso el desplazamiento de las delegaciones invitadas para el desfile cívico escolar militar. Al mediodía se realizó una exposición histórica de fotografía del distrito en la plaza principal.
A continuación se efectuó la sesión solemne en el salón comunal y una reunión de confraternidad con animación musical en el mismo salón.
En horas de la tarde hubo pasacalles y en la noche la serenata frente a la municipalidad y comisaría.
UN POCO DE HISTORIA
Con Ley 11870 del 23 de octubre de 1952, siendo presidente de la República, Manual A. Odría, se crea este distrito de Deán Valdivia, con su capital La Curva, después de intensas gestiones hechas por vecinos notables de El Boquerón y La Curva.
El profesor, ya fallecido, Amado Álvarez López, es el único que hasta el momento nos ha dejado un ensayo monográfico del distrito, con aspectos muy interesantes de su prehistoria, coloniaje y república en la revista anual “La Punta” de Miguel E. Vásquez Torres.
Su población se dedica mayormente a la agricultura, a la pesca, al comercio y labores complementarias. Los alfajores Vildoso y los buenos chicharrones, tienen bastante demanda por su calidad y sabor.
Guardiola fue el pueblo más antiguo de este distrito, desde cuando no existía La Curva. Todo era agricultura y por el centro pasaba a La Ensenada, los ferrocarriles del sur – años de apogeo de todo el Valle de Tambo. Después las principales familias se bajaron de Guardiola, naciendo La Curva, hoy capital del distrito.
Fredy Vilca Mamani está cumpliendo una buena gestión con obras de ornato en todo el distrito, pistas y veredas en los pueblos jóvenes, atención en escuelas, en la agricultura, etc.
RECORDANDO A SUS ALCALDES
Jorge Reynoso Sánchez, José Núñez Torres, Carlos Pinto Maghatty, Mauro Segura, Jesús Valdivia, Víctor Ampuero, Moisés Torres, Gilberto Corrales, Enrique Casapía, Isidro Tomayo, Rolando Cabello, Jesús Juárez, Lucio Velásquez, Eloy Ortiz, Richard Ale Cruz, Jaime de la Cruz Gallegos y el actual, Fredy Vilca Mamani.
Saludos con afecto y cariño a la tierra de mis ancestros.