17.1 C
Moquegua
19.4 C
Ilo
4.2 C
Omate
13.6 C
Arequipa
18.2 C
Mollendo
4 diciembre, 2024 5:20 am

Nuestro saludo al Colegio Nacional “Deán Valdivia” en su centenario

Nuestro saludo al Colegio Nacional “Deán Valdivia” en su centenario

Por: Noé Carpio Toranzo    

Hoy cumple su centenario el Colegio Nacional “Deán Valdivia”, motivo por el que se vienen realizando diferentes actividades culturales, recreativas, sociales y deportivas, como de confraternidad con numerosas promociones que han llegado del país y del exterior.

Ayer fueron las vísperas anunciadas en dos escenarios: La principal en la explanada del castillo Forga en la playa durante toda la tarde y noche, y la otra en el frontis del propio colegio, avenida Mariscal Castilla o Plaza Cívica durante la noche. Así se ha venido anunciando en los días previos, por diferentes motivos.

Es el colegio secundario más antiguo de la provincia de Islay, fundado con el nombre de “Augusto B. Leguía” con RM N° 927 del 2 de octubre de 1922, inaugurando sus clases el primero de abril de 1923 en el local alquilado a la familia Rubatto en la calle Comercio, con un patio al costado para formaciones, educación física y actividades deportivas. Fue el resultado de intensas gestiones con apoyo del diputado José Antonio de Bedoya.

El colegio tuvo muchas dificultades en sus primeros años, sobre todo cuando intentaron fusionarlo con un Instituto de Comercio, que también se había creado con el mismo nombre “Augusto B. Leguía”, logrando finalmente anular ese propósito.

Funcionó en ese local hasta el 30 de julio de 1956, trasladándose en agosto de ese año al entonces nuevo colegio de la avenida Mariscal Castilla, construido en un terreno de 10 000 m2, donado por el señor Juan J. Köster, siendo su principal gestor, su director Manuel E. Cuadros. La Promoción 1956 “Nicolas Flor y Flor” fue la última en el viejo local y la primera en el nuevo.

En una de las aulas del colegio “Augusto B. Leguía” – hoy Colegio Nacional Deán Valdivia, se fundó el “Club Nacional”, fusionándose dos equipos de estudiantes que ya existían: El “Deportivo Escolar” y el “Asociación Green Star” consecuentemente la cuna de nacimiento del “Club Nacional” sigue en el Deán Valdivia desde el 18 de abril de 1923.

Han pasado por el colegio 39 directores, siendo el primero Luis A. Bouroncle y la actual Mg. Anita Rodríguez Núñez También 96 promociones. La letra del himno del colegio pertenece al padre franciscano fray Carlos Caselli Ibáñez, la música al también del padre franciscano fray Pacífico Chirinos.

En el año 1937 una comisión integrada por Fernando Núñez, Aurelio de la Fuente y Edgardo Mariño Ruiz, trajo de Lima dos Resoluciones Ministeriales: Por la primera se cambió el nombre de Augusto B. Leguía por Colegio Nacional Deán Valdivia y por la otra, con acuerdo de profesores y autoridades, se cambió la fecha de aniversario al 12 de julio desde 1923, por ser el día del nacimiento del patrón Deán Valdivia.

Hoy el colegio tiene un nuevo y amplio local, gestionado con varias comisiones que viajaron a Lima con Magdalena Lajo Paredes, Florencia Mansilla y Mery Gallegos, contando con el apoyo del ex congresista Tomás Zamudio y del actual alcalde provincial de Islay Richard Ale Cruz – en su primer periodo.

Cuenta con 20 aulas, oficinas para la dirección, subdirección y administrativas, un tremendo polideportivo con piscina, equipamiento con butacas, patio de honor para formaciones y recreos, cuatro buenos talleres para industria del vestido, construcciones, electricidad y carpintería – que deben funcionar como corresponde.

La actual directora es la Mg. Anita Rodríguez Núñez, subdirector Prof. Willy Miranda Huaylle, hay 35 profesores, personal administrativo y de servicios 11 – total 46.

Hoy, día central del centenario, se cumplirá con la siguiente programación:

  • 9:00 hrs: Develación de la Placa Recordatoria Institucional
  • 10:00 hrs: Sesión solemne del centenario con programa especial en la plaza Cívica.
  • Desfile espectacular de todas las promociones presentes.
  • Diferentes reuniones de confraternidad con despedidas.

Análisis & Opinión