Por: Noé Carpio Toranzo
Hemos preguntado a mucha gente mollendina el motivo de este sesquicentenario y solo 5 de 30 entrevistados por lo menos respondieron correctamente. Ahora ofrecemos todo lo que sea posible de este acontecimiento, con el valioso apoyo de nuestro historiador, Enrique Chávez Jara.
Mollendo conmemora hoy su sesquicentenario – 150 años – como puerto con el Ferrocarril del Sur, hecho histórico que contó con la presencia del presidente de la República de ese entonces, don José Balta, sus ministros y el cuerpo consular de Lima, utilizando las naves de nuestra Armada Nacional.
Los festejos fueron tremendos durante una semana, inaugurando desde Mollendo – aparte del puerto – las estaciones de Mollendo, Mejía, La Ensenada, Tambo, Cachendo, Vítor y Arequipa con el famoso puente de Fierro, cada estación era una colosal feria.
Con el Ferrocarril del Sur, fue Enrique Meiggs quien teniendo contrato para que la línea férrea llegue hasta Mejía, la alargó hasta Mollendo buscando un lugar propicio, para desembarcar los materiales de trabajo y las locomotoras completas para su funcionamiento.
Mollendo funciona como puerto desde el 6 de enero de 1871 hasta los años 50, en que todo se traslada a Matarani, terminando su época de oro en que funcionaba con 20 consulados, numerosas agencias navieras y de aduana, casas comerciales de turcos, palestinos y chinos, dos fábricas de fideos, dos de gaseosas, hermosas pastelerías; es decir había de todo y solo quedan los recuerdos.
Hoy Mollendo tiene obras importantes que son realidad con fuertes inversiones: La carretera Costanera que permite el tránsito con escala en el Terminal Terrestre de las grandes empresas de transporte que hacen servicio del norte al sur y viceversa.
El Circuito de Playas 1, 2 y 3 que avanza con sus trabajos de remodelación, teniendo el Complejo de Playa Uno, el Parque Acuático y variedad de juegos recreativos en las playas.
El Complejo Deportivo de El Campín y el estadio César Vallejo. Losas deportivas en diferentes lugares de la ciudad y pueblos jóvenes.
Se están programado como destinos turísticos desde Mollendo, las playas de Catarindo, el centro urbano de la ciudad, el castillo Forga, las islas y caletas al norte de Matarani; todo el Valle de Tambo con sus productos típicos, las lagunas de Mejía y Deán Valdivia, el puerto de Matarani con su ampliación en la antigua bahía de Islay. Es algo espectacular.
Obras que tienen larga espera: La represa, el Plan Maestro de Agua Potable y Desagüe para toda la provincia de Islay, un hospital del Ministerio de Salud, la reconstrucción del castillo Forga.