El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció tras ser interrogado por la Fiscalía sobre la presunta injerencia del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos militares.
“Cumpliendo mi deber constitucional, recibí en Palacio de Gobierno a representantes de la Fiscalía, ante quienes respondí, en condición de testigo, todas las preguntas sobre los ascensos de las FF.AA, como parte de la indagación preliminar que realiza el Ministerio Público”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
“Nosotros damos la cara, no huimos del país, menos nos refugiamos en una embajada; tenemos la conciencia limpia, actuamos conforme a ley y los compromisos asumidos con el pueblo”, añadió el jefe de Estado.
En la diligencia, participaron el abogado del jefe del Estado, Eduardo Pachas, así como el equipo de fiscales conducidos por el fiscal adjunto supremo, Ramiro González Rodríguez, coordinador del área de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, también estuvo presente el procurador general, Daniel Soria.
SE REALIZÓ SIN INCONVENIENTES
El fiscal adjunto supremo Ramiro González, quien estuvo a cargo del interrogatorio, comentó a su salida de Palacio que se llevó a cabo con normalidad y negó que hubiese algún obstáculo por parte del gobierno.
“Se ha recibido una declaración testimonial, simplemente eso. No se le ha pedido documentos”, señaló a la prensa.
El fiscal supremo se mostró reacio a comentar mucho más sobre la cita al ser esta de carácter reservado. Al ser cuestionado por los periodistas si el presidente estuvo dispuesto a brindar la información requerida, González Rodríguez respondió: “sí, todo normal”.
SE HA LLEVADO A CABO DE ACUERDO A LEY
El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján indicó que esta es una primera fase de la investigación preliminar que ha iniciado el Ministerio Público y precisó que como Procuraduría ha emitido un acta sobre cómo se ha desarrollado esta diligencia.
“Procede que se sigan realizando las indagaciones por parte de la Fiscalía de la Nación. Recordemos que estamos en una investigación preliminar. Es una primera fase. Hay que revisar y analizar varios elementos y es lo que se está realizando”, manifestó.
“Las diligencias de la Fiscalía de la Nación o de las fiscalías provinciales son decididas por los propios órganos del Ministerio Público, la Procuraduría no interviene (…) Hemos participado de acuerdo a lo que el Código Procesal Penal señala, por lo cual se ha levantado un acta que va a formar parte de la investigación”, recalcó.
Asimismo, Soria Luján afirmó que el presidente Pedro Castillo respondió a las interrogantes del Ministerio Público y todo el procedimiento se siguió de acuerdo a la ley.
“Él (Pedro Castillo) ha contestado personalmente las preguntas como se tiene que hacer en el procedimiento, de acuerdo a la ley. La diligencia que de hoy día se ha llevado de acuerdo a ley”, aseguró. [RPP]
FISCAL DE LA NACIÓN NO PARTICIPÓ EN DILIGENCIA
El Ministerio Público informó que este lunes Zoraida Ávalos ingresó de emergencia a una clínica local por una dolencia física, por lo que no participó en la diligencia de recepción de la declaración testimonial del presidente Pedro Castillo, la cual quedó a cargo del fiscal supremo Ramiro González.