El consejero delegado del Consejo Regional de Moquegua, Pedro Noguera Prado, expresó su desacuerdo con la intención de un sector de autoridades y ciudadanos de incluir el tema del recorte presupuestal al Gobierno Regional dentro de la plataforma de lucha para el paro programado el 14 de agosto.
Noguera señaló que la medida de fuerza fue convocada con objetivos claros: rechazar la presencia del proyecto Huatipuka y exigir acciones frente a la contaminación del río Coralaque.
“Si bien es cierto que es importante exigir la reposición de los 115 millones, no se puede aprovechar una convocatoria que ya tiene nombre y apellido. Incluir este tema va a debilitar la protesta”, afirmó.
El consejero advirtió que sumar este punto podría exponer intereses particulares y generar división entre los sectores convocados. En ese sentido, sugirió que el reclamo por el presupuesto se plantee en otro momento, con otros protagonistas y en un contexto distinto.
Asimismo, informó que los consejeros acordaron que todos están en libertad de viajar el 14 de agosto a Lima junto a un grupo de autoridades. Sin embargo, hasta el momento, solo los consejeros Hernán García, Gabriela Andrade y Grecia Mamani habrían anunciado que viajarán.