El regidor Javier Chambi Atencio, solicitó el año pasado información sobre los Procesos Administrativos Disciplinarios a nivel de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI).
La secretaría técnica de Procesos Administrativos, del área de Recursos Humanos, que se encarga de las denuncias y evidencias de faltas de funcionarios y trabajadores de la entidad edil, tienen que hacer todo un procedimiento para concluir en una decisión, donde la responsabilidad puede ser administrativa, civil o penal de acuerdo a la gravedad y al contexto mismo.
Según la información proporcionada, en el 2011 los procesos fueron archivados; del 2012 al 2019, prescripción de todos los procesos; 2020 y 2021, procesos en trámite.
“Este cuadro que se me presentó, me hace ver que todos los procesos que se inicia, prácticamente se archivan o prescriben en el tiempo, lo cual es responsabilidad de esta área. La prescripción está entendida con la inacción por parte del órgano y no ha resuelto nada”, aseveró.
Por lo tanto, hay muchos hechos que se registran dentro de la entidad edil, por acción u omisión de los funcionarios o de los trabajadores de la MPI, causando probablemente perjuicio a la institución y por consecuencia truncando derechos de los usuarios y “no pasa nada”.
Esta situación se hará de conocimiento de las áreas pertinentes, al Concejo Municipal y al Órgano de Control Interno, para que lo analicen y si acarrea niveles de responsabilidad.