No hay suficientes TICS para una educación virtual efectiva en Arequipa y Moquegua

La verdad sale a flote. País subdesarrollado, región con pobreza. Capital humano versus fierro cemento y brea.

POR: DR. DELFÍN BERMEJO PERALTA   

En época de pandemia solo el 50% de los hogares moqueguanos y arequipeños tenían internet y el 55% no tenía computadora. ¿Cuál educación virtual? ¿Qué dicen los gobiernos regionales? ¿Dónde está el gobierno nacional?

¿Ha cambiado el escenario en el 2022?, consideramos que no. Los jefes de pliego prefieren fierro, cemento, brea, a forjar capital humano competitivo.

Cuando el INEI pregunta sobre computadoras por hogar, se refiere que al menos tenga una computadora. Así en Arequipa solo el 45% de los hogares tiene al menos una computadora, en el Perú, en general el 33% de los hogares en el 2020, tenía al menos una computadora, esa situación no ha cambiado, y se mantiene.

Quiere decir entonces, que en el Perú solamente el 33% de los hogares promedio tiene una computadora o sea que un 67% no tenía y seguro que no tiene una computadora en el año 2022.

Para el caso Moquegua, 38 hogares señalaron que tenían al menos una computadora y en Arequipa 45 hogares declararon que tenían una computadora o sea que el 55% de los hogares no tenían una computadora. En Moquegua casi del 62% de los hogares no tenían al menos una computadora.

Cuando se pregona que se debe forjar capital humano competitivo, se entienden que este debe contar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que es elemental para competir. Y se observa que la realidad que se pregona es distinta a la realidad que nos presenta el INEI.

Es lamentable porque los niños, ¿cómo van a estudiar sin el hogar no se cuenta con una computadora que los ayude a comprender y aprender?

A lo anterior se agrega la falta de internet en los hogares.  Se sabe que es un servicio básico para poder vincularse con la información mundial, hay que recordar que del total de hogares que se tienen en Arequipa, el 55% tiene internet, quiere decir que el 45% no tiene internet.

En el caso de Moquegua, el 50% los hogares tienen internet y el otro 50% de hogares no tiene internet. Hay regiones como Puno, Ayacucho o Cusco donde solamente el 15% de hogares tiene internet. El resto no tiene. Esta es, una situación bastante difícil para los niños, para los jóvenes, para los universitarios y para los padres de familia, para los docentes.

En conclusión, si en Moquegua solo 38% de hogares tiene al menos una computadora quiere decir que el 62% no tiene una computadora y respecto a internet solo el 50% de hogares tiene internet y un 50% no tiene internet. Entonces ¿Cómo se nivela el 50% de hogares, niños, jóvenes y docentes que no cuentan con una PC e Internet?

La pregunta se cae de madura ¿Cómo se ha enfrentado la educación a distancia, la educación virtual? ¿Cómo se ha enfrentado esta situación?

Es preocupante cuando algunas autoridades educativas señalaban que efectivamente se estaba atendiendo al 90% de los niños y jóvenes con PC e internet.

Hoy confirmamos que eso no era cierto. El caso de Puno es dramático porque solamente el 23% tiene al menos una computadora o sea que el 77% no tienen una computadora. Y en esa misma región solamente el 19% de los hogares tienen internet o sea que el resto, la diferencia, el 81% de hogares no tienen internet. ¿Las autoridades regionales y locales saben de esta realidad?, y pareciera que poco les importa. ¿Cómo se podría sustentar virtualidad y globalización para niños y jóvenes en esta época?

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