El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que su país «tiene una larga tradición en materia de asilo», a propósito del pedido que hizo el expresidente Alan García a ese país.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que «no hay plazo para darle una respuesta» al expresidente Alan Garcia sobre el asilo que solicitó a ese país. El canciller recordó que Uruguay «tiene una larga tradición en materia de asilo».
«Estamos evaluando porque aquí hay una Convención de Caracas (venezuela) de 1954 en la que se establece el asilo diplomático. De acuerdo a la convención, de la cual son partes Perú y Uruguay, entre otros, nosotros comunicamos a la Cancillería peruana la situación y de acuerdo al artículo noveno, el gobierno peruano va a hacernos llegar información al respecto a nuestro gobierno».
Asimismo, dijo que el expresidente, quien se encuentra en la embajada de Uruguay en el Perú, «no tiene que demostrar o fundar ningún requisito». «Quien determina la calificación de perseguido político es el estado asilante, es decir, nosotros», agregó.