- Clasificados -

No hay evidencia que avale el uso de ivermectina como preventivo contra la COVID-19

“Todos tenemos esperanzas y queremos un fármaco que nos ayude, pero hay que ser prudentes”, dijo Pilar Mazzetti.

Pilar Mazzetti aseguró que no existe evidencia científica a nivel mundial que avale el uso de ivermectina para prevenir la COVID-19, así como una manera de tratamiento ante la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.

“No existe en este momento, a nivel mundial, evidencia de que podemos usar ivermectina de forma profiláctica. Sé que algunas personas toman su pastillita todas las semanas, (pero) eso no tiene ningún sustento para seguir usándolo. (…) Todos tenemos esperanzas y queremos un fármaco que nos ayude, pero hay que ser prudentes”, comentó.

“Segundo caso: empiezo a tener síntomas, tampoco hay ninguna evidencia de que cualquier persona que empieza a tener tos, dolor de garganta y fiebre, en relación con la COVID, pueda necesitar ivermectina o les sirva para alguna cosa”, añadió.

En el programa Cuidando tu Salud, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que la ivermectina permanece en la guía de esta institución, pero para un uso específico en personas que tiene alguna comorbilidad.

“Lo que hemos puesto en la guía es las personar que tienen cuadro clínico y que se encuentran teniendo alguna comorbilidad. Recuerden que esto está sujeto al hecho que tenemos un estudio al respecto”, comentó.

En ese sentido, la ministra de Salud señaló que según estudios actualizados hasta inicios de diciembre no hay fármaco alguno que prevenga la enfermedad o reduzca la carga viral.

Según detalló, cuando una persona empieza a bajar su oximetría, debe recibir oxígeno para “controlar el problema inflamatorio pulmonar” provocado por la COVID-19. Además, indicó que está recomendado el uso de corticoide “por vía endovenosa”.

En ese sentido, la titular del Minsa aclaró que este corticoide no debe ser administrado ambulatoriamente, ya que tiene una serie de efectos secundarios que pueden terminar siendo más perjudiciales que beneficiosos. Por ello, remarcó, su uso está restringido para casos específicos y tras una evaluación médica. [Fuente: RPP]

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN