- Clasificados -

“No hay conciencia en la población, solo un 15% participa en simulacros de sismos” 

Lamentablemente no hay conciencia de la población para participar en los simulacros, ya que solo lo hace un 10 o 15% lo hace, por lo que, si ocurre un sismo de 8.3 grados, gran parte del Perú será afectado.

En el último simulacro nocturno realizado el pasado 7 de noviembre solo participó un porcentaje de la población, específicamente los comerciantes de la calle Alto de la Alianza, del mercado Pacocha y el CETPRO Cesar Vallejo.

El Ing. Felipe Cahuapaza, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), lamentó que la participación haya sido escasa, lo cual habría ocurrido por el horario.

“Queremos recalcar que estamos en una zona altamente sísmica y la ocurrencia de un sismo no es ajeno a nuestra realidad”, expresó.

Actualmente, se está haciendo un estudio de sismicidad de la zona de Ilo y los pronósticos no son nada buenos, los cuales fueron reafirmados desde el año 1998 por el Instituto Geofísico del Perú.

Lo único que queda es que la población se prepare y estar alertas ante cualquier fenómeno que se pueda presentar.

“Lamentablemente no hay conciencia de la población para participar en estos ejercicios, ya que solo lo hace un 10 o 15% lo hace, por lo que, si ocurre, gran parte del Perú será afectado”, aseveró.

De ocurrir un sismo de 8.3 grados será un desastre, se vería afectado el sistema productivo, los servicios y caerían las telecomunicaciones, además colapsarán los hospitales y la escasez de los alimentos será bastante pronunciada.

La única forma que se puede prevenir los efectos de un sismo es prepararse, tener la mochila de emergencia conteniendo medicamentos y alimentos básicos, asimismo, se debe contar con un plan de emergencia familiar.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN