«No era necesario y no correspondía» pronunciarse sobre la incapacidad moral permanente

Últimas Noticias

El magistrado del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, señaló este jueves que no es necesario pronunciarse sobre el concepto de incapacidad moral permanente, cuando la demanda competencial presentada por el Ejecutivo sobre la vacancia presidencial se ha declarado improcedente por sustracción de materia.

En entrevista con RPP, el magistrado aclaró que el pronunciamiento del máximo órgano constitucional autónomo es sobre el primer pedido de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

«No era necesario y además no correspondía por haberse producido la sustracción de la materia, si se sustrae la materia ya usted no tiene materia por resolver y ese ha sido el sentido de nuestra decisión y esta es la posición oficial del Tribunal Constitucional», dijo sobre el concepto de incapacidad moral permanente.

«ESE CONCEPTO NO DEBE ESTAR CLARO»

Ernesto Blume, quien votó a favor de rechazar la ponencia de Marianella Ledesma, consideró «prudente» no definir el citado concepto porque significaría «caldear» más la situación política.

«Ya estamos frente a un nuevo Presidente que ha asumido el mandato presidencial y el país tiene que continuar dentro de estos 25 años de democracia en donde no ha habido interrupciones a la sucesión constitucional», dijo.

El magistrado del Tribunal Constitucional sostuvo que el concepto de incapacidad moral permanente es una cláusula abierta que habilita al Congreso de la República a diversas situaciones. Argumentó que pueden surgir casos que descalifican «la dignidad» del Presidente de la República.

«Ese concepto no debe estar claro porque depende de cada situación de la peculiaridad», expresó.

«TIENE QUE APRENDER A RESPETAR»

Ante los cuestionamientos de la magistrada Marianella Ledesma sobre una falta de pronunciamiento del TC sobre la incapacidad moral permanente, Ernesto Blume señaló que respeta su posición, pero invocó a comprender la decisión de los otros magistrados.

«Ella tiene también que respetar la posición de sus colegas magistrados y tiene que aprender a respetar la posición de la mayoría», manifestó.

Asismismo, Ernesto Blume afirmó que un magistrado del Tribunal Constitucional debe respetar la decisión mayoritaria «le guste o no le guste» y ser conciente que representa una institución.

Más temprano Marianella Ledesma lamentó en RPP Noticias la decisión de declarar improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial y que no se haya aprovechado la oportunidad para esclarecer el concepto de incapacidad moral permanente. [Fuente: RPP]

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS