Una de las principales actividades económicas de la provincia de Ilo es el servicio portuario. Esta actividad en los últimos años ha tenido mucha atención por las exportaciones mineras y las importaciones de combustibles, maquinarias y equipos y otras mercancías con destino a Bolivia.
Nuestro vecino país altiplánico se propuso buscar otros puertos alternativos para sus exportaciones e importaciones, en ese escenario Ilo fue el más priorizado. Como se sabe la mayor carga y descarga portuaria hacia y desde Bolivia se realiza por el puerto de Arica en Chile.
Las dificultades y nuevos costos permitieron que el tema de Ilo este en la agenda política de Perú y Bolivia, al respecto se han realizado acuerdos importantes entre ambos países y como consecuencia la firma de convenios de ENAPU Ilo con la Autoridad Supervisora Portuaria de Bolivia (ASPB) y también gremios privados.
El flujo del comercio exterior por el puerto de Ilo estadísticamente se ha incrementado, si bien moderadamente, entendemos que parte del proceso tendencial, que irá subiendo solo y solo si portuariamente nos convertimos en competitivos con respecto a nuestros vecinos de Arica y Matarani.
Al respecto el gobierno central ha destinado presupuestos de inversión en infraestructura en el Terminal Portuario de Ilo (ENAPU) para mejorar la plataforma y los pivotes del todo el muelle que se presta también a cumplir 50 años de creación. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado importantes decisiones como la realización de un estudio de lo que podría ser la zona de abrigo del puerto bahía de Ilo, también que en el mes de junio se culminará el estudio sobre donde será el gran nuevo puerto de llegada para la posibilidad de la llegada del Ferrocarril Bioceánico Integral desde Brasil y Bolivia y ahora el anuncio del ante puerto.
De otro lado en Gobierno Regional de Moquegua (GORE Moquegua) se ha propuesto convocar a los involucrados en el tema portuario para realizar estudios sobre su potencialidad y alternativas que deberán ser publicados en el mes de los 50 años de aniversario de Ilo y sus conclusiones se conviertan en políticas públicas para la competitividad portuaria. Sea agrega a este escenario la continuidad del comercio exterior de Bolivia que a pesar de la crisis se mantenido en las misma cifras anteriores.
El puerto de Ilo conformado por varios terminales portuarios, terminales de boyas y con diferentes especialidades es exportador privilegiado de minerales y muy poco las de productos químicos, pesqueros, agrícolas. En productos derivados de la minería las exportaciones en el 2019 fueron de 2327,7 valores FOB de millones de US$.
Esta son todas las exportaciones tradicionales. Las exportaciones no tradicionales solo llegan al importe de 96 valor FOB de millones de US$, solo representan el 4.1% del comercio de salida al mercado exterior. Con respecto a las importaciones estas son más variadas que van desde combustible Diesel, neumáticos, volquetes y maquinarias, trigo, abonos con nitrógeno, tubos de hierro y acero, aparatos elevadores y transportadores y otros más. Las importaciones son de un monto de 458.9 valor FOB en millones de US$.
La balanza comercial es positiva con regular efecto directo en otras actividades. El tema de los puertos en todas partes del mundo tiene una importancia relevante, algunos de ellos viven de ellos y tienen un gran efecto multiplicador en otras actividades productivas y de servicios, sino preguntemos a los ciudadanos de Arica, Matarani, Callao y Paita.
Si queremos ser competitivos tenemos que ser mejores. Sin embargo, existen pequeños detalles que frenan y bloquean esta pretensión.
El primero, es la dificultad que tienen los camioneros bolivianos de estacionarse en la ciudad. El ex Alcalde de Ilo William Valdivia cuando se le converso sobre el sobre estacionamiento en la ciudad de aquellos habilito el Terminal Terrestre de la Pampa Inalámbrica con sus servicios de estacionamiento y limpieza.
Pero, actualmente han sido retirados del espacio por disposición de SUTRAN que sustenta que por ser de combustibles no pueden estar allí, segundo que el terminal es para uso de pasajeros. Con razón o sin ella los camioneros se encuentran buscando espacios por su propia iniciativa, algunos se han colocado en la Av. Venecia que según la policía no está normativamente destinado para estacionar, algunos de ellos han sido multados. Se suma a esta molestia que los camioneros bolivianos tenían una sola placa para el tráiler principal y unidad de remolque. En el Perú las normas ahora vigentes señalan que tienen que tener dos placas, una para la unidad principal y otra a la unidad remolcadora.
La carencia de esta les ha ocasionado consecutivas multas. Estamos en pequeñas cosas con grandes molestias, la respuesta lógica podría darse, mejor estamos en Arica. El tema de estacionamiento de los camiones pasa porque el gobierno local se interese en el tema estableciendo un área de estacionamiento con servicios básicos que generarían RD al Municipio. En el largo plazo se tiene que construir un ante puerto o un trade center moderno.
En el segundo tema, pasa por un acuerdo en el marco de la Autoridad Binacional Terrestre para establecer una adecuación paulatina y evitar las multas que generan sobrecostos. Estas y otras requieren el interés de la autoridad pública en todos sus niveles, en el caso urbano es el gobierno local el que debe interesarse, lamentablemente, hasta ahora esta de espaldas al tema logístico portuario y lo demuestran sus inasistencias a las invitaciones de las reuniones convocadas para tratar las decisiones de facilitación urbana para los puertos.