lunes, 12 de enero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

¡No! a la doctrina Monroe ¡Sí! a la doctrina Haya de la Torre

Trump, respecto a América Latina, declaró: “Nos necesitan, no los necesitamos. Todo el mundo nos necesita”.

ARCHIVO

- Advertisement -

POR: EDGARD NORBERTO “BETO” LAJO PAREDES

Doctrina Monroe: “América para los americanos”. Panamericanismo. Doctrina Haya de la Torre: “Interamericanismo democrático sin imperio”. Sistema Interamericano.

EE. UU., en Europa, aplicó el Plan Marshall, con lo cual se reconstruyó Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial; en China concertó su industrialización, ahora es una potencia y su rival en la guerra comercial; en América Latina impuso el neoliberal Consenso de Washington y ejecutó invasiones militares, mediante la política del garrote y la diplomacia del dólar. Dos veces quiso hacer algo bueno por América Latina: con la efímera política del buen vecino y, luego, con la frustrada Alianza para el Progreso.

Trump, respecto a América Latina, declaró: “Nos necesitan, no los necesitamos. Todo el mundo nos necesita”. Ha realizado una invasión relámpago a Venezuela, extrajo a Nicolás Maduro para juzgarlo por ser líder del narcotraficante cártel “Los Soles”; millones de venezolanos lo han celebrado. Ha declarado, en entrevista a The New York, “no necesitar del derecho internacional y que solo su propia moralidad limita su poder como líder de la nación”. Volvió el panamericanismo imperialista y excluyente.

Con Haya respondemos: “Interamericanismo democrático sin imperio”, propuesta incluyente de los dos pueblos continentes, EE. UU. e Indoamérica, donde ambos sí se necesitan, sin hegemonismo y sin dependencia. Definió y ubicó los espacios-tiempos históricos de los conceptos: “el hispanoamericanismo corresponde a la época colonial; el latinoamericanismo, a la republicana, y el panamericanismo es expresión imperialista yanqui. Indoamericanismo es la expresión de la nueva concepción revolucionaria de América” (O. C. de V. R. H. de la T., tomo 2, pág. 103).

El maestro Víctor Raúl, creador del concepto Indoamérica, abarca a países centroamericanos, sudamericanos y caribeños, de habla española, portuguesa, inglesa, francesa y holandesa; asimismo, es la síntesis y modernización de los ideales anticoloniales, democráticos y unionistas de los libertadores de América del siglo XIX. Por último, es el fundador del interamericanismo, surgido en el contexto de la Segunda Guerra Mundial; ahí lanzó el “Plan para la afirmación de la democracia en América” (O. C., tomo 4, pág. 158 ss.), constituyendo, como alternativa al panamericanismo tutelar, el “Interamericanismo democrático sin imperio”. Es decir, le plantea a EE. UU.: no seas imperialista, y a Indoamérica: no seas dependiente; por consiguiente, es el diseñador del sistema interamericano: coordinar políticas y comercio con equidad.

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) son mecanismos basados en la reciprocidad de necesidades, intereses y aspiraciones; son estrategias económicas de intercambios justos de bienes y servicios. Finalmente, Haya, en la década del 70, propone la tesis de validez universal: “ningún país subdesarrollado saldrá de su retraso sin la ayuda económica y tecnológica de los países desarrollados”. Está en las hojas de Correo Aprista, compiladas en el libro 130 artículos y una sola idea sobre el APRA, editado por Wilbert Bendezú; la ratificó en el prólogo de sus Obras completas.

Haya crea los conceptos “interdependencia” e “intercontinentalidad”. Dice: “nosotros —América Latina— debemos exaltar el principio de la interdependencia. Necesitamos realizar en cada república una transformación de nuestros conceptos básicos para afirmar la idea de la interdependencia de nuestros pueblos”. Continúa: “En cuanto a la intercontinentalidad —se refiere a la América Latina y a Norteamérica— debemos empezar por destruir el complejo de reconocernos solamente necesitados, sin reconocernos al mismo tiempo necesarios. Necesitamos, de ambas partes, un cambio de actitud psicológica” (Haya de la Torre en 40 reportajes, pág. 157), citado en el libro 80 años de El Antimperialismo y el APRA de Haya de la Torre, de Beto Lajo, pág. 89.

LO ÚLTIMO