Dirigentes del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil del distrito de Punta de Bombón rechazaron tajantemente las acusaciones de extorsión contra la empresa Consorcio E&R Contratistas Generales S.R.L., responsable del proyecto “Mejoramiento de los servicios de educación primaria en la I.E. N.º 41049 Everardo Zapata Santillana”.
El gremio aclaró que la supuesta presión para exigir pagos quincenales no constituye una amenaza ni chantaje, sino un pedido fundamentado en las normas laborales del sector. Explicaron que, según el Decreto Legislativo N.º 727 y la negociación colectiva vigente a nivel nacional con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú y la Capeco, los pagos en el régimen de construcción civil deben realizarse de forma semanal.
«Es posible llegar a convenios para que el pago sea quincenal o mensual, pero eso debe acordarse entre las partes, y en este caso no se ha dado ningún convenio», señalaron.
El sindicato indicó que, al inicio de la obra, solicitaron que los pagos se hicieran de forma quincenal, a lo que la empresa respondió que no contaban con la liquidez necesaria y que se regularizaría con el tiempo, situación que, según denunciaron, no ha ocurrido.
Ante esta situación, los dirigentes han puesto el caso en conocimiento del Gobierno Regional de Arequipa y han presentado una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Además, informaron que la dirigencia provincial sostendrá una reunión en Arequipa con funcionarios de dicha entidad para exponer las irregularidades detectadas en la obra educativa.