POR: EDGARD NORBERTO “BETO” LAJO PAREDES
En nuestro país, se da la paradoja de inestabilidad política, a la vez de protección de la democracia política, a pesar de partidos serviles, nepóticos, presupuestívoros, mercantilistas, alcantarillas, de mini caudillos, extremistas camuflados, de dirigentes prófugos, promotores de economías ilegales y de fundadores ex presidentes vacados, inhabilitados y encarcelados.
Cómo protege la democracia, procesando a ex jefes de Estado a quienes ha dictado sentencias condenatorias por delitos de corrupción: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Martín Vizcarra; en proceso penal: Pedro Pablo Kuczynski, Pedro Castillo y Dina Boluarte. Chile no enjuició al dictador Augusto Pinochet; Argentina procesó a los militares déspotas, pero luego los amnistiaron; Brasil apresó a Lula da Silva por corrupción, luego lo liberó de culpabilidad penal.
En cuanto a los golpistas, recordemos: todos los ministros civiles y autoridades militares del entorno del autócrata Alberto Fujimori que avalaron el autogolpe del 05 de abril de 1992 fueron procesados y condenados con pena privativa de libertad. Pedro Castillo, por el fallido golpe de Estado (07 de diciembre de 2022), ha sido condenado a once años de pena privativa de libertad por el delito de conspiración para rebelión.
Respecto a propuestas y acciones antidemocráticas, tenemos los casos de las organizaciones ANTAURO y Movadef.
En relación con el partido político de Antauro Humala: a solicitud de parte, la Fiscalía de la Nación peticionó la pretensión principal “se declare la ilegalidad de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (formando el acróstico A.N.T.A.U.R.O.), conforme a lo establecido en el artículo 14 de la Ley N.º 28094, Ley de Organizaciones Políticas, por considerar que sus actividades son contrarias a los principios democráticos y vulneran sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo atentados contra la vida e integridad de las personas y la exclusión o persecución de personas por cualquier razón (art. 14 inc. 1 de la LOP)”.
Siendo declarada FUNDADA mediante Sentencia de Proceso Especial N.º 19714-2024, de fecha 14 de octubre de 2024, por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, también se declararon fundadas las pretensiones accesorias: cancelación de su inscripción del Registro de Organizaciones Políticas, el cierre de los locales partidarios e imposibilidad de reinscripción de la organización política. Esta decisión judicial fue confirmada por unanimidad por los magistrados de la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema el día 28 de enero de 2025.
El Jurado Nacional de Elecciones, con Resolución N.º 0224-2011-ROP/JNE, de fecha 28 de noviembre de 2011, denegó la solicitud de inscripción de la organización política “Por Amnistía y Derechos Fundamentales”, cuyas siglas son “MOVADEF”, presentada con fecha 29 de marzo de 2011; porque llegó a la conclusión de haber “determinado que la solicitud de inscripción adolece de un defecto no subsanable consistente en que dicha organización política se define como un organismo que adopta un principio —marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo— cuyo seguimiento implica actos violentos contrarios a la Constitución Política del Estado (sic). Resulta evidente que sus fines y objetivos no se enmarcan dentro de lo estipulado en la Constitución Política del Perú, el artículo 1 de la Ley de Partidos Políticos y los literales a), b), c), e) y g) del artículo 2.º de la Ley de Partidos Políticos, Ley N.º 28094, por lo que corresponde rechazar liminarmente dicha solicitud”.
Finalmente, se tiene la sentencia condenatoria a quince años de pena privativa de libertad efectiva en contra de Guillermo Bermejo (el de las pelotudeces democráticas), de fecha 24 de octubre de 2025, por el delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de afiliación a organización terrorista. Similar proceso penal, le están siguiendo a Guido Bellido, alias Puka.
A la luz de lo expuesto, en nuestro país, las instituciones del Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio Público y Poder Judicial sí están del lado de la democracia y en contra de la impunidad. Viva la democracia peruana, a pesar de las turbulencias políticas.

