El ministro de Defensa, José Huerta, murió tras sufrir un ataque al corazón este lunes. El ministro empezó a sentir malestares momentos antes de abordar un helicóptero en Santa María de Nieva en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.
Huerta fue trasladado al Centro Asistencial de EsSalud en donde tras le realizaron reanimaciones sin éxito. El fallecido ministro se encontraba realizando actividades de inspección al Puesto Integral de Vigilancia y Control Territorial en el distrito de El Cenepa.
Además, había estado expuesto esta última semana tras la polémica a la campaña de los «mandiles rosados» del Ministerio de la Mujer.
El ministro, que era general en retiro, ocupó la cartera de defensa el pasado 2 de abril de la mano con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. Huertas Torres fue general de División y jefe del Estado Mayor del Ejército del Perú.
También llevó cursos de Comando y Estado Mayor en la Escuela de las Américas de Estados Unidos. Más adelante, estudió Alta Dirección en la Universidad de Pura y se preparó en la National Defense University. Trabajó en el Ministerio de Defensa ocupando los cargos de Agregado Militar en la Embajada de Perú en Estados Unidos (2003), Miembro del Gabinete de Asesores (2010) y Director Ejecutivo del Consejo de Defensa Suramericano (2010-2012).
DUELO NACIONAL
El Gobierno del presidente Martín Vizcarra declaró este lunes duelo oficial los días 24 y 25 de junio por la muerte del ministro de Defensa, José Huerta.
Mediante un decreto supremo, el Ejecutivo dispuso también que durante estos días el Pabellón Nacional sea izado a media asta en todas las instituciones del Estado, así como en las bases militares en la ciudad de Lima.
Precisaron, además, que los días declarados como duelo oficial por el fallecimiento de Huerta, sí serán laborables.
Sus restos llegaron por la tarde a la Base Aérea de Las Palmas en el distrito de Surco para recibir los honores correspondientes, debido a su alta investidura.