Se llevó a cabo una reunión para abordar las problemáticas relacionadas con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Omo, la vía de traslado de concentrados en la Panamericana Sur y la salinización del valle bajo.
En esta ocasión participaron la gobernadora regional, los alcaldes de Mariscal Nieto, Ilo, San Antonio, Samegua y El Algarrobal, así como representantes del Ministerio de Vivienda, la Autoridad Local del Agua, la Dirección Desconcentrada de SUNASS Moquegua, el jefe de PROVIAS Nacional, la Junta de Usuarios y la sociedad civil de Mariscal Nieto e Ilo.
COMPROMISOS
El Gobierno Regional de Moquegua, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) e Ilo, y de los distritos de San Antonio, Samegua y El Algarrobal ratifican su compromiso de gestionar la declaratoria de situación de emergencia. El GORE Moquegua inicia la gestión hasta 7 días para presentarlo al Consejo Regional.
La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto se compromete a realizar el estudio de preinversión para determinar la alternativa de solución de la problemática de las aguas residuales.
El próximo miércoles 25 de setiembre del 2024, la MPMN convocará a las municipalidades distritales para sostener una reunión técnica para determinar el plazo de ejecución del estudio de preinversión. Asimismo, en esta reunión se evaluarán las propuestas de la Junta de Usuarios y de la Municipalidad Distrital de San Antonio.
En torno a la vía de traslado de concentrado en la Panamericana Sur de Anglo American Quellaveco, se convocará al alcalde del distrito de San Antonio a participar en el siguiente pleno del Comité de Monitoreo Quellaveco para el 27 de setiembre del 2024, y exponer su propuesta. El GORE Moquegua expondrá el perfil declarado viable para una vía alterna.
En torno a la salinización, se tomó conocimiento de los estudios de preinversión en elaboración del Proyecto Especial Regional Pasto Grande.