POR: ESP. MIGUEL CÉSPEDES RODRÍGUEZ
La provincia General Sánchez Cerro es la que alberga la mayor cantidad de brechas sociales de la región Moquegua que aún no han sido cubiertas por el Estado, siendo una de las responsabilidades de los gobiernos locales y el gobierno regional. Pero: ¿Cómo se ejecuta el presupuesto en esta provincia?
Sorprende que, existiendo tanta necesidad de atender la salud, la educación y las vías de comunicación en General Sánchez Cerro existan municipalidades distritales como Chojata, Ubinas y Quinistaquillas que no han ejecutado su presupuesto.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, estos municipios han ejecutado 0.0% (cero por ciento) de su presupuesto, siendo realmente alarmante la “incapacidad” que demuestran sus autoridades y funcionarios.
Por otro lado, la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro también ha demostrado tener debilidades al momento de ejecutar el presupuesto para proyectos de inversión. A la fecha solo ha ejecutado 10 mil 300 soles lo que representa el 0.1% de los 17 millones 67 mil 312 soles, ejecución pobrísima de una provincia con tantas necesidades.