A dos meses y medio del año 2020, los gobiernos locales deberían estar con un 20% promedio en ejecución de los proyectos de inversión. Y lo que notamos es que simplemente la ejecución es en algunos casos como la municipalidad de Quinistaquillas de cero % en devengados.
Por esa razón si el estándar es de 20% entonces las municipalidades se califican en base a su nivel de ejecución si está por debajo dela media entonces se califican como jalados, regular, bueno y excelente. Por ello que Quinistaquillas está jalado.
Otros municipios que no llegan al estándar de ejecución al momento son Pacocha, Samegua, Matalaque, Torata, El Algarrobal.
Los municipios con nota regular son Ichuña, Cuchumbaya, Mariscal Nieto (Moquegua) Carumas, San Cristóbal-Calacoa, Yunga, Coalaque, Ubinas, provincial de Ilo.
Con buena nota están, Lloque, La Capilla, provincial de Sánchez Cerro y con nota de excelente son los municipios de Puquina y Chojata dado que han superado el 20% promedio de ejecución y han logrado 28.8% y 38.1%.
Veremos qué pasa en la próxima quincena. Ojalá las cosas cambien en beneficio de la población, dado que inversiones se traducen en empleo.