20 C
Moquegua
21.4 C
Ilo
6.6 C
Omate
15 C
Arequipa
21 C
Mollendo
26 enero, 2025 10:01 pm

Municipio provincial rechaza decisión judicial sobre el proyecto Huatipuka

La MPMN considera que la resolución emitida por el 9no. Juzgado Constitucional de Lima contraviene derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, como el derecho a un ambiente sano, equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.

Ante la reciente resolución judicial en el marco de la Acción de Amparo presentada por la empresa Tower and Tower, que supuestamente invalida la revocatoria del certificado de compatibilidad de uso de suelo y la denegación de la licencia de edificaciones del proyecto Huatipuka, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) ha ha emitido un pronunciamiento, donde expresa su rechazo rotundo.

El documento señala: “La MPMN considera que la resolución emitida por el 9no. Juzgado Constitucional de Lima contraviene derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, como el derecho a un ambiente sano, equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida”.

Asimismo, según las autoridades, la aprobación del proyecto Huatipuka, en su forma actual, pone en riesgo la conservación de los recursos naturales y la tranquilidad de la población. Por ello, tanto la MPMN como la Municipalidad Distrital de San Antonio han emprendido acciones para proteger el patrimonio natural y garantizar la calidad de vida de los vecinos.

También, la MPMN enfatizó que la resolución judicial no afecta la revocación del Certificado de Compatibilidad de Uso de Suelo Nº 050-2018-SPCUAT-GDUAAT-GM/MPMN, dispuesta mediante la Resolución de Gerencia Municipal Nº 414-2024-GM/A/MPMN. La sentencia del proceso de amparo, presentada por Tower and Tower, no incluye un mandato concreto que cuestione dicha revocación, de acuerdo con el artículo 52° del Nuevo Código Procesal Constitucional.

Además, la municipalidad advirtió que las declaraciones emitidas por representantes y asesores de la empresa solo buscan generar confusión en la población.

La MPMN reiteró su compromiso de utilizar todas las vías legales y administrativas disponibles para revertir esta decisión judicial. También reafirmó su postura de que el desarrollo económico no debe estar por encima de la protección ambiental y la salud pública.

En ese sentido, instaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales, evitando ser influenciada por manifestaciones inexactas o malintencionadas de la empresa involucrada.

Análisis & Opinión