25.6 C
Moquegua
17.5 C
Ilo
31 C
Omate
23 C
Arequipa
24.9 C
Mollendo
30 junio, 2025 3:01 pm

Municipio escolar de Matarani: ejemplo a seguir

Fue una verdadera escuela de democracia y formación de demócratas; así se hace Estado constitucional de derecho. Esperamos se replique en todo el país.

POR: EDGARD NORBERTO “BETO” LAJO PAREDES

El 03 de junio de 2025, se realizó la primera sesión ordinaria del Municipio Escolar de la I.E. Miguel Grau. Participaron sus siete integrantes: alcaldesa, teniente alcaldesa y cinco regidores. Estuvieron presentes padres de familia, el docente asesor, e incluso el alcalde distrital Irwin Santoyo, quien fue invitado a dar palabras de bienvenida y destacó: “En la sesión de concejo es donde se toman decisiones y tiene un orden que irán aprendiendo”.

Cumplieron los plazos de convocatoria; los documentos de los temas de agenda se remitieron a los WhatsApp de los integrantes del municipio escolar; siguieron la secuencia de los concejos municipales: la alcaldesa saludó y solicitó a Secretaría General (apoyó una madre de familia) tomar lista, verificó el quórum, dio inicio a la sesión y estaciones: lectura de acta de sesión anterior (se obvió, pues no hubo, al ser la primera sesión en realizarse); continuó con el despacho, conocieron la Resolución Viceministerial N° 046-2025-MINEDU, “Aprueban la Norma Técnica denominada Disposiciones para la organización y funcionamiento de los Municipios Escolares” (El Peruano: 13/05/25), y la Ley N° 32330, Ley que modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, y el Código de Responsabilidad Penal del Adolescente, Decreto Legislativo 1348, para incorporar a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal (El Peruano: 10/05/25); luego, dieron informes y formularon pedidos.

Culminó con la Orden del Día, temas aprobados por unanimidad:

1.- Estado situacional del municipio escolar nivel secundario; ante la inexistencia de transferencia de gestión saliente a la gestión entrante, realizaron el levantamiento de información.

2.- Conformación de comisiones de trabajo de regidores: Educación, cultura, recreación y deportes; Salud y ambiente; Emprendimiento y actividades productivas; Derechos del niño, niña y adolescente; y, Comunicación y tecnologías de la información.

3.- Aceptar con eficacia anticipada donación de premios para rifa solidaria a favor de recuperación de salud de alumno.

4.- Aceptar con eficacia anticipada donación dineraria para refrigerios por inicio del Año Escolar 2025.

5.- Aceptar con eficacia anticipada donación de presentes y canasta de víveres por el Día de la Madre.

6.- Proyecto de convenio de cooperación interinstitucional entre la I.E. Miguel Grau y la Municipalidad Distrital de Islay, de promoción de disciplinas deportivas.

Cabe destacar la celebración del Día del Libro, realizada el 23 de abril de 2025, cuya actividad denominaron “Un momento de lectura por placer”, con apoyo del docente de comunicación Miguel Ramos Chura; y la escenificación de la obra “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes, por estudiantes de la promoción.

La alcaldesa dirigió la sesión (duró hora y media) con liderazgo, los regidores actuaron adecuadamente, sus intervenciones fueron puntuales; hubo debate en el tema del convenio, cuya sugerencia de un regidor fue incluida en la propuesta. Fue una verdadera escuela de democracia y formación de demócratas; así se hace Estado constitucional de derecho. Esperamos se replique en todo el país.

Análisis & Opinión