- Clasificados -

Municipio distrital de El Algarrobal presentó “El Baúl del Bicentenario”

Busca resguardar para los próximos 100 años huellas de la historia de Ilo a través de símbolos y recuerdos propios. Ejemplares de Prensa Regional también fueron guardados en el Baúl.

Por: Juan Carlos Chambi   

El Perú celebró recientemente los 200 años de su independencia, para lo cual se planificaron a lo largo del año una serie de actividades a través del denominado Proyecto Especial Bicentenario que busca recordar tan importante hito histórico mientras imaginamos, construimos y conmemoramos el país que todos queremos. A lo largo de este 2021, el gobierno ha recogido de cada departamento muestras representativas para almacenarlas en una cápsula del tiempo para preservarlas durante los próximo 100 años. Si bien la iniciativa es nacional, a nivel local también era necesario preservar nuestra identidad a través de la recopilación de elementos propios de nuestra provincia.

DEJANDO HUELLA

Hay personas que, con su actitud, presencia, sabiduría o sencillez, llaman nuestra atención y nos dejan una huella que podemos seguir o recordar, de la misma forma cada uno de nosotros puede marcar un momento en cual dejamos nuestra huella. Las huellas simbolizan las cosas que nos dejan una marca. De ahí la importancia de que la huella que dejemos sirva positivamente para que alguien la siga. Pasar por este mundo habiendo aportado algo, así sea, tu propia esencia, tu personalidad, o tus acciones.

La Municipalidad Distrital de El Algarrobal ha buscado preservar estas huellas del tiempo, atesorando los más recuerdos de personas, empresas o instituciones, que han crecido en Ilo, se han desarrollado en Ilo y han venido dejando cientos de vivencias. Eso es necesario atesorar y valorar en el tiempo. Este viejo baúl simboliza esos tesoros que para algunos puede ser simples artilugios, pero para los protagonistas son fruto de trabajo, experiencias de vida y símbolo de nuestra existencia. El diario Prensa Regional también forma parte de este recuerdo, ya que varios de sus ejemplares fueron guardados para la posteridad.

QUE CONTIENE EL BAÚL

El Baúl del Bicentenario contiene eso, fragmentos de vida de los ileños, recuerdos invalorables de logros personales, proezas deportivas, trabajos ejemplares, símbolos locales, productos originarios, literatura local, música nuestra, pintura y expresión artística, imágenes del Ilo de hoy, del Ilo de ayer, programas de radio, televisión, artesanía local, kit anticovid y otros que hemos tenido a bien guardar para preservar nuestra historia.

El Baúl va ser guardado como un tesoro propio, para ser exhibido en nuestro Museo por un lapso de 100 años, si 100 años, para que las nuevas generaciones de ileños al momento de abrirla descubran cómo éramos en este 2021, nuestra forma de vida, nuestros problemas sociales, nuestras aventuras deportivas, nuestro crecimiento como ciudad, nuestro desarrollo económico social, nuestras luchas y derrotas… en fin. Eso les permitirá conocernos un poco mejor y a su vez establecer puntos de encuentro entre generaciones.

Mención aparte, es contarles a las futuras generaciones lo que vivimos hoy en día, la pandemia del Covid 19 que azota al mundo, pero que valientemente estamos enfrentando, por ello también es necesario preservar los elementos que usamos cotidianamente para cuidamos. Un kit anticovid también está siendo preservado porque es también una huella en el tiempo.

La Municipalidad Distrital de El Algarrobal, confió en nosotros para este proyecto, estoy convencido que nuestra será un gran aporte para la historia de la provincia de Ilo. Ayer se realizó la presentación en sociedad del baúl del Bicentenario, así como el cierre del mismo en ceremonia pública en el distrito de El Algarrobal. Todos los asistentes ya somos parte de la historia de Ilo y de acá a 100 años cuando se abra, las nuevas generaciones de Ileños podrán conocer y entender quienes fuimos hoy en día.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional