Municipio de Mollendo recibirá S/ 100 mil para canastas familiares

Señalaron que no se realizará ningún empadronamiento, pues se tiene diversos padrones en donde se está haciendo la selección y filtrado para atender a los más necesitados.

La Municipalidad Provincial de Islay recibirá un presupuesto de S/ 100 mil para la adquisición y distribución de productos de primera necesidad de la canasta básica familiar, en cumplimiento del Decreto de Urgencia Nº 033-2020 emitido por el Gobierno para atender la crisis económica generada por el Covid-19.

PERSONAS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD

Ayer, en conferencia de prensa, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera y funcionarios de la comuna, precisaron aspectos relacionados a este proceso, dejando en claro, entre otras cosas que, este bono aplica específicamente a personas en condición de vulnerabilidad y que no se realizará ningún empadronamiento, pues se tiene diversos padrones en donde se está haciendo la selección y filtrado para atender a los más necesitados.

La gerente de Desarrollo Social y Económico, Rocío Cervantes, indicó que entre los grupos sociales que se incluyen, están mujeres embarazadas, gestantes, lactantes, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que el reparto será focalizado y a domicilio. En ese sentido el alcalde invocó a las persona a no acudir al municipio a buscar empadronamiento o registro.

1000 A 1250 CANASTAS

Rivera Cervera, aclaró igualmente, que el beneficio no alcanzará a las casi 5600 personas consideradas en estos grupos de pobreza y pobreza extrema de Mollendo, debido a que el presupuesto y el monto estimado de la canasta, permitiría armar un promedio de 1000 a 1250 canastas de un valor aproximado entre 80 y 100 soles, tomando en cuenta la recomendación del gobierno.

FILTRADO

Por este motivo se requerirá filtrar a personas de estos grupos vulnerables que ya han sido beneficiadas con los bonos que el gobierno ha entregado recientemente y los que reciben por los variados programas sociales como Pensión 65.

COMPONENTES DE LA CANASTA

En otro momento los funcionarios anotaron que los productos que serían componentes de esta canasta son víveres secos, como arroz, fideos, avena, frejoles, lentejas, conservas de pescado, leche, aceite con valores y nutrientes recomendados. Esta precisión está enmarcada dentro de los alcances del Indeci, que la prevé por situaciones de emergencia como la actual. Por esta explicación se descartó que se vaya a incluir alimentos perecibles como carnes o verduras.

PROCESOS DE ADQUISICIÓN

En cuanto a los mecanismos de adquisición, que si bien las normas de emergencia dictaminadas por el gobierno, permiten la compra exonerada de procesos, Nilo Mariaca, gerente municipal dijo que se hará un trabajo rápido de estudio de mercado para establecer los mejores precios que se puedan encontrar en Mollendo y Arequipa. Rivera Cervera acotó que se estará poniendo de conocimiento tanto de la Contraloría así como de los regidores para el control, fiscalización y seguimiento de los procesos de compra.

A LA ESPERA DE TRANSFERENCIAS

Indicaron estar a la espera de las transferencias que deban ingresar a las cuentas presupuestales de la MPI para iniciar los procesos de adquisición y posterior distribución de los alimentos.

MÁS POBLACIÓN VULNERABLE

Ante la inquietud que este bono atenderá a población vulnerable descrita anteriormente, los funcionarios precisaron que, en cuanto a personas que tiene un empleo independiente pero que en la actualidad no están trabajando, este mismo decreto de urgencia ha estipulado atender a esa población vulnerable. En este caso será a través del Ministerio de Trabajo, tanto así como lo hizo en su momento, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social con el bono de S/ 380.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN