Preocupante. La Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) decidió paralizar 4 obras, porque ya no cuentan con asignación presupuestal y en la presente semana, serán 4 más.
El Arq. José La Motta Caballero, gerente de Inversiones de la MPI, dio a conocer que en el presente año la entidad edil recibió 52 millones de soles de canon para la ejecución de obras.
Dicho recurso fue distribuido en formulación, proyectos estratégicos, mantenimiento y obras propiamente dichas.
“Este año hemos iniciado con 16 obras que nos dejó la gestión anterior y se distribuyó el dinero entre todas ellas para su ejecución. Al mes de julio ya nos habíamos gastado todo el canon que nos asignaron. Hemos hecho modificaciones presupuestales para hacer una caja y poder continuar con las obras”, expresó.
Ante esta situación, en agosto se hizo un trámite ante el GORE Moquegua para solicitar un préstamo de canon y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un adelanto para 9 obras.
El Gobierno Regional respondió que no los apoyará, porque no cuentan con dinero, mientras que se hacen los trámites ante el MEF esperando se concrete en el presente año, para ello se tiene publicar un decreto supremo especificando el monto para cada obra.
Sin embargo, se está a mediados de octubre y el MEF no asigna el adelanto de canon, se está pidiendo 14 millones.
“Hemos hablado con los trabajadores y les hemos explicado, se ha firmado un acta indicando que apenas se publique el decreto supremo con la asignación presupuestal nos sentaremos a conversar para el reinicio de las obras”, aseveró.