El Concejo Municipal en sesión extraordinaria se aprobó por unanimidad emitir el Acuerdo de Concejo Nro. 025-2021-MPI emplazando al Gobierno Regional de Moquegua autorizar una visita de campo de los integrantes del Concejo Municipal al área de conflicto.
Según los considerandos, se advierte que se ha violado el procedimiento regular en la aprobación de la autógrafa de Ley de Creación del Distrito de San Antonio y no se cumplió con los requisitos que establece la normativa, dado que con la creación del citado distrito se estaría cercenando un área aproximada de 44.83 km2 del distrito de El Algarrobal, por lo que es necesario que el Concejo Municipal adopte decisiones y acciones en defensa de la integridad de su territorio determinado por la Ley de su Creación.
Por lo tanto, se emplaza al Gobierno Regional de Moquegua, que en mérito a las competencias que le otorga la Ley Nro. 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial continúe con el trámite de demarcación territorial de las provincias de Mariscal Nieto e Ilo, conforme a lo acordado en la reunión de fecha 14 de octubre del 2020, sostenida entre el Gobierno Regional de Moquegua, los representantes de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros y los alcaldes de las provincias de Mariscal Nieto e Ilo, donde se concluye que para la creación del distrito de San Antonio, debía contarse previamente en el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) y la firma de un acta de acuerdo entre las parte involucradas.
También se aprobó remitir el presente Acuerdo de Concejo a la Presidencia del Consejo de Ministros, Presidencia del Congreso de la República, al Gobierno Regional de Moquegua y a los consejeros regionales por la provincia de Ilo. El documento lleva la firma del alcalde provincial Gerardo Carpio Díaz y del secretario general Abog. Ramiro Rivera.