9 C
Arequipa
15 C
Ilo
16 C
Moquegua
Asociado al Consejo de la Prensa Peruana - CPP
lunes, septiembre 22, 2025

Municipalidades de la provincia de Islay solo ejecutan el 52% de su inversión a septiembre

Aunque Dean Valdivia e Islay - Matarani destacan con avances cercanos al estándar, la mayoría de municipios provinciales mantiene bajos niveles de ejecución que ponen en riesgo el cierre fiscal.

ARCHIVO

- Advertisement -

Según cifras al mes de septiembre de 2025, la provincia de Islay registra un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 62.9 millones (sesenta y dos millones novecientos mil soles), de los cuales solo se ha ejecutado alrededor del 52%. Este porcentaje se encuentra muy por debajo del nivel esperado de aproximadamente 70% para esta etapa del año, lo que implica un riesgo de subejecución al cierre del ejercicio fiscal.

MUNICIPIOS DESTACADOS

En el ámbito provincial, dos municipalidades logran cifras cercanas al estándar de eficiencia:

  • Municipalidad Distrital de Dean Valdivia: 66.8%
  • Municipalidad Distrital de Islay [Matarani]: 63.5%

Ambas se ubican en la calificación de “Muy bien”, reflejando capacidad administrativa, mejor planificación y proyectos más ágiles de ejecutar.

AVANCE REGULAR

El caso de la Municipalidad Distrital de Cocachacra (55.7%) se ubica en un nivel “Regular”. Aunque supera la mitad del presupuesto ejecutado, todavía está más de 10 puntos por debajo de la meta del 70%. Con un esfuerzo en el último trimestre, podría mejorar, pero si mantiene este ritmo cerrará el año con resultados discretos.

MUNICIPIOS CON BAJA EJECUCIÓN

Los gobiernos locales con menor desempeño son:

  • Municipalidad Provincial de Islay – Mollendo: 43.7%
  • Municipalidad Distrital de Punta de Bombón: 42.2%
  • Municipalidad Distrital de Mejía: 41.9%

Estos porcentajes se ubican más de 25 puntos por debajo del nivel esperado, lo que significa que, pese a contar con recursos, la ejecución es mínima y no se traduce en obras concretas para la población.

Graficos Islay ejecucion estancada 22092025 scaled La Prensa Regional

BALANCE PROVINCIAL

El avance promedio de la provincia de Islay (52%) revela que gran parte del presupuesto continúa inmovilizado.

Solo dos municipalidades cumplen un desempeño cercano al estándar, mientras que la mayoría exhibe bajos niveles de ejecución, lo que compromete la eficiencia de la gestión pública en la provincia.

Ejecucion en Islay 2 Obra Dean Valdivia 11092025 La Prensa Regional
La Municipalidad Distrital de Dean Valdivia lidera en ejecución de inversiones en la provincia de Islay, con un 66.8% de avance, reflejado en obras que benefician directamente a la población.

LO ÚLTIMO