POR: ECO. RICHAR QUISPE MAQUERA
En la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) se tiene un PIM de S/ 93.19 millones con un devengado acumulado de S/ 37.62 millones. El avance global es de 35.7% (cuando a estas alturas debería bordear el 64%).
La MPI tiene una cartera activa de 68 proyectos, 35 están con menos del 20% de ejecución y 24 están en 0% de ejecución. Esto evidencia una brecha de aproximadamente 28 puntos porcentuales frente a la meta anual y un alto riesgo de subejecución.
Hay concentración del riesgo en movilidad urbana y espacios públicos, donde existe un gran número de proyectos viales y urbanos con ejecución menor al 10% e incluso en 0%, pese a su relevancia para la ciudadanía.
Por ello, todo esto preocupa, dado que lo que puede ocurrir es la devolución de recursos y la pérdida de credibilidad institucional.
La ejecución de Ilo (35.7%) está muy por debajo del 64% esperado; más de la mitad de la cartera tiene rendimientos bajos y un tercio está en cero. El problema no es solo de recursos, sino de gestión de obras y de pre-obra/contrataciones.
Con un plan bien organizado, enfocado en priorizar y destrabar, podría ser posible recuperar entre 10 y 15 puntos en el corto plazo y cerrar el año con mejores resultados sin sacrificar calidad.
La Municipalidad de Ilo tiente 68 proyectos de los cuales 35 están en menos de 20% y 24 proyectos están en cero % de avance.