Una mujer sufrió graves quemaduras tras ser atacada con líquido inflamable por su pareja en el AA.HH. Ciudad de la Juventud de la Pampa Inalámbrica. La víctima fue identificada como Sonia Chagua Quispe, de 29 años, madre de cuatro niños, quien fue atacada por su conviviente, Vidal Ccallomamani Ccallomamani, de 32 años.
Después de una discusión, en presencia de una de sus menores hijas, el agresor roció thinner y gasolina en el cuerpo, rostro y extremidades de Sonia, y luego le prendió fuego.
La hermana de la víctima, Elsa Chagua Quispe, recibió la llamada de su sobrina de 12 años y acudió de inmediato al domicilio, encontrando una desgarradora escena. Sonia tenía el rostro y los brazos quemados, y fue trasladada de inmediato al Hospital del MINSA de Ilo.
El médico de turno, Jorge Pinto Ramos, diagnosticó quemaduras de primer y segundo grado en el rostro, cuello, tórax y manos. Ante la gravedad de las lesiones, Sonia fue evacuada a la Unidad de Quemados del Hospital Honorio Delgado de Arequipa.
Efectivos de la Policía Nacional intervinieron y detuvieron al individuo en flagrancia, trasladándolo a la Comisaría de la Pampa Inalámbrica en Ilo. Posteriormente, fue puesto a disposición de la SEINCRI PI Ilo, y se comunicó al fiscal de turno, Abg. Renzo Zavala Del Carpio, quien dispuso prosiguieran las diligencias preliminares de ley.
Según sus familiares, esta no habría sido la primera vez que Sonia Chagua era agredida, por lo que se había solicitado una orden de alejamiento.
“Mi hermana está toda desfigurada, ya no va a ser igual, su cara está terrible. Pedimos al Ministerio Público que nos apoye, que se haga justicia. El sujeto está detenido, ojalá que no lo suelten”, aseveró Elsa Chagua.
SOLICITAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA AGRESOR
El abogado Wilber Málaga García Calderón, representante de la Unidad de Defensa Publica de Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Ilo, asumió la defensa de la mujer afectada y solicitó prisión preventiva en contra de Vidal Ccallomamani al estar inmerso en la presunta tentativa de feminicidio.
GRAVES SECUELAS PODRÍAN QUEDAR
El Dr. Jorge Pinto Ramos, médico del Hospital del MINSA de Ilo, informó que atendió a Sonia Chagua Quispe, de 29 años, y confirmó que, según la información proporcionada, su conviviente le arrojó combustible en la cara y el cuerpo antes de prenderle fuego.
La mujer presenta quemaduras de primer y segundo grado en toda la cara, el cuello, los brazos y las manos. Se hizo un llamado a la Policía Nacional por el delito de feminicidio. Dada la gravedad de las secuelas, como cicatrices y desfiguración del rostro, se coordinó su traslado a la Unidad de Quemados del Hospital Honorio Delgado de Arequipa.
«Está estable, pero el problema de fondo son las secuelas. Hay un daño físico y psicológico; esa madre está tremendamente traumatizada. Sabemos que tiene cuatro hijos y que anteriormente ha sido agredida. Les pedimos que hagan la denuncia respectiva ante el Ministerio Público y se aplique todo el peso de la ley que corresponda», aseveró.
Agregó: «Este es el primer caso grave que sucede en Ilo, y al parecer, quieren imitar lo que hizo un venezolano en Lima. Eso es terrible. El Ministerio Público tiene que aplicar la ley y dar el máximo castigo que merecen este tipo de personas que cometen actos irracionales», agregó.
DICTAN 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA
En una audiencia pública realizada el martes, la juez Jacky Mariñas ordenó 9 meses de prisión preventiva para Vidal Ccallomamani Ccallomamani (32), por tentativa de feminicidio contra su conviviente, Sonia Chagua Quispe, de 29 años.
El individuo, que roció líquido inflamable y luego le prendió fuego, permanecerá en el penal de Samegua durante el tiempo establecido mientras duren las investigaciones. Cabe precisar que la audiencia pública, se realizó de manera virtual. Fue el fiscal Renzo Zavala quien solicitó la prisión preventiva.
El imputado, Vidal Ccallomamani, con cinismo, dio su versión de los hechos ocurridos en la vivienda, negando todas las acusaciones y alegando que fue la mujer quien se roció el líquido y se prendió fuego. No supo explicar por qué estaba oculta la ropa (chompas) quemada de la víctima.
El fiscal Zavala del Carpio presentó pruebas contundentes, entre ellas un video proporcionado por la hermana de la agraviada, mostrando el rostro desfigurado de la víctima, y las declaraciones de sus hijos menores, quienes presenciaron el lamentable hecho.