martes, 16 de diciembre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Mujer se encadena en el Ministerio Público de Ilo por retiro de custodia de menor

Tras dos años, personal de la UPE Moquegua acudió al plantel educativo y retiró a la niña en horas de clases sin comunicar a la madre que la adoptó.

ARCHIVO

- Advertisement -

La señora Esther Ramos Suyo protagonizó una protesta la mañana de este martes al encadenarse en la puerta del Ministerio Público de Ilo, en rechazo a la decisión de la Unidad de Protección Especial (UPE) Moquegua del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entidad que le retiró la custodia de una menor que tenía a su cargo.

De acuerdo con lo señalado por representantes de la UPE, la medida se adoptó debido a que Ramos Suyo no habría cumplido con trabajar con el primer equipo interdisciplinario ni con desarrollar un cronograma de visitas psicológicas, requisito que debía involucrar a la menor, a la madre y al entorno familiar.

CUESTIONAMIENTOS AL PROCESO

Esther Ramos sostuvo que nunca recibió el cronograma de atenciones psicológicas que, según la UPE, sí fue remitido. Indicó además que la entidad no ha presentado ningún cargo que acredite dicha notificación.

“El trámite yo lo he hecho para tener a la pequeña y durante seis meses me han investigado. La niña se la entregaron a mi hija mayor en diciembre de 2023 junto con su DNI y una bolsa de ropa usada; lo extraño es que no se firmó ningún acta”, manifestó.

RETIRO DE LA MENOR EN CENTRO EDUCATIVO

Desde esa fecha, la menor vivió con Esther Ramos, quien incluso procedió a matricularla en la institución educativa José Olaya. Sin embargo, tras dos años, personal de la UPE Moquegua acudió al plantel educativo y retiró a la niña en horas de clases.

Ante esta situación, Ramos Suyo intentó presentar una denuncia ante la Policía Nacional del Perú por presunto secuestro, al considerar que se estaría incurriendo en un abuso de autoridad, ya que —según indicó— la intención sería trasladar a la menor a un albergue en Moquegua.

Sin embargo, hasta el último martes la Policía Nacional no le habría recepcionado la denuncia y, además, se desconoce el paradero actual de la menor, circunstancias que motivaron a la señora Esther Ramos Suyo a encadenarse como medida de protesta.

LO ÚLTIMO