No está sola. Una mujer víctima de violencia recibió la visita del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Washington David Cruz Cervantes, quien, acompañado del equipo multidisciplinario de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos, UDAVIT, le llevaron no solo el apoyo moral, si no que llegaron a fin de comprometer su ayuda y asesoría profesional para superar el difícil momento.
La víctima fue incorporada al programa al tomar conocimiento de los constantes actos de violencia ocasionados por su ex pareja, hecho que ha generado que tenga hasta cuatro casos distintos en diferentes despachos por delito de lesiones en la modalidad de agresiones contra la mujer e integrantes del grupo familiar, tres de ellas en investigación preliminar y una próxima a acusación.
Bajo estos hechos la fiscalía ha iniciado un especial seguimiento y atención a la usuaria independiente de los citados casos que se encuentran en trámite, por lo que a fin de monitorear y que su agresor sepa que no está sola, las autoridades del Ministerio Público llegaron hasta su domicilio en Chen Chen logrando entrevistarse con la agraviada.
Cabe destacar que la Fiscalía de la Nación aprobó Estrategia 360 detección y protección de mujeres en riesgo y seguimiento de investigaciones de feminicidio en grado de tentativa, en este caso UDAVIT concluye que la víctima es una mujer con alto riesgo de ser víctima de feminicidio, los hechos que son materia de investigación coinciden concluyendo que el denunciando agrede y amenaza con quitarle la vida.
La máxima autoridad del Distrito Fiscal de Moquegua, manifestó que UDAVIT ha recogido el caso, en el cual se está haciendo un constante seguimiento y monitoreo brindando la respectiva asistencia psicológica, social y legal para ella y para los menores hijos que también se han visto afectados por la crítica situación, paralelamente a la investigación fiscal que espera culmine con una drástica sanción.
Como parte de la labor del Ministerio Público existe un registro de mujeres en riesgo que han sido incorporadas al programa de asistencia y reciben constante seguimiento y atención multidisciplinaria por parte de los profesionales de UDAVIT.