El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), sostuvo una reunión técnica con representantes del Banco Mundial (BM) para revisar y coordinar los avances del proyecto de la Central Única de Emergencias 911.
Durante el encuentro, Pronatel presentó el progreso de los dos componentes principales del proyecto: el Sistema de Atención y Gestión de Emergencias (SAGE), que conforma la plataforma tecnológica del servicio, y la infraestructura física del moderno centro de atención.
Actualmente, el desarrollo del SAGE está a cargo del Consorcio Motorola y registra un avance del 30 %, cumpliendo con los plazos establecidos en el cronograma contractual. Se estima que en julio de este año se dará inicio a la fase de marcha blanca, la cual permitirá poner a prueba los protocolos operativos para la atención de llamadas de emergencia.
La nueva Central 911 contará con una infraestructura moderna equipada para albergar a más de 90 operadores y 100 despachadores de entidades clave como la Policía Nacional del Perú, el Cuerpo General de Bomberos, el SAMU del Ministerio de Salud y la Línea 100 del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Con una inversión superior a los S/206 millones, este proyecto marca un hito en la modernización del sistema de respuesta ante emergencias en el país.