El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa Anglo American Quellaveco S.A. firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de optimizar la seguridad vial en la región Moquegua, mediante la construcción de un ovalo de interconexión vial en la intersección de la vía Binacional (PE-36A) y la carretera a Toquepala, en el centro poblado de Chen Chen.
La obra, valorizada en más de 750 mil dólares, apunta a reducir los riesgos de accidentes en este punto estratégico de conexión regional y a mejorar la transitabilidad en una de las principales rutas de integración comercial del sur del país.
El convenio fue suscrito con la participación del viceministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Haro Muñoz, representantes de Anglo American Quellaveco y la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la infraestructura vial mediante un trabajo articulado entre el Estado y el sector privado.
Alejandro Justiniano Luna Victoria, gerente de Desarrollo y Gestión Social de Anglo American Quellaveco, destacó el valor estratégico de la vía Binacional como eje de conexión con la región Puno y el mercado boliviano, subrayando que la nueva infraestructura contribuirá a una circulación más segura y eficiente en este corredor internacional.
A su turno, la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez, señaló que la ejecución de la obra no solo mejorará la seguridad de los usuarios, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía local a través de la generación de empleo. Asimismo, reiteró la importancia de continuar impulsando proyectos de gran envergadura vinculados al fortalecimiento del sistema vial regional.
En tanto, el viceministro Juan Haro Muñoz informó que el MTC garantizará el mantenimiento de la vía y reconoció el aporte de la empresa minera para concretar una intervención que beneficiará a miles de transportistas y usuarios que circulan diariamente por esta zona de Moquegua.


