Mosca blanca pone el peligro cultivos de palta en Omate y Quinistaquillas

Según trascendió esta plaga obedecería a deficientes prácticas agrícolas y falta de asesoría técnica a los agricultores por parte del sector agricultura, falta de poda de árboles, falta de eliminación oportuna de frutas maduras y al frecuente riego de cultivos, además que algunos visitantes y viajeros desde la ciudad de Arequipa y Moquegua a pesar de los controles de SENASA ingresan camuflado frutas prohibidas de traslado.

4745

POR: GODOFREDO VALDIVIA AYALA

Desde hace más de un año la presencia de “mosca blanca” en los cultivos de palto en los distritos de Omate y Quinistaquillas pone en jaque a la principal actividad económica y productiva de estos valles de la región Moquegua.

El año anterior se manejó el tema con mucho secretismo por parte de SENASA y los entes involucrados, sin embargo en los últimos meses las perdidas en el cultivo de palta empieza a sentirse, por ello los agricultores a través de la junta de Usuarios Omate han dejado sentir su voz de alarma y se ha convocado a reiteradas reuniones de trabajo, llegando incluso a suspender una reunión por la no presencia de titulares de instituciones como alcalde provincial, jefe regional de SENASA, y presidentes de Comisiones de Regantes.

De no tomar acciones inmediatas se pone en peligro el principal potencial económico del cual depende la economía. Según trascendió esta plaga obedecería a deficientes prácticas agrícolas y falta de asesoría técnica a los agricultores por parte del sector agricultura, falta de poda de árboles, falta de eliminación oportuna de frutas maduras y al frecuente riego de cultivos, además que algunos visitantes y viajeros desde la ciudad de Arequipa y Moquegua a pesar de los controles de SENASA ingresan camuflado frutas prohibidas de traslado.

Por los altos costos que representan el control y la realización de campañas integrales de fumigación y otras actividades, los agricultores vienen invocando a la Municipalidad de Sánchez Cerro a asumir el liderazgo, y sobre todo la Gerencia Regional de Agricultura y el propio SENASA encargado de la Sanidad Vegetal.

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD

La Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro continúa con la recolección de alimentos, perecibles, ropa y abrigo, agua embotellada y otros en favor de los damnificados por el proceso eruptivo del Volcán Ubinas, el periodo de recolección culmina el próximo 31 del mes en curso, y se podrá entregar las donaciones en el local municipal en la ciudad de Omate.

Los pobladores de Omate se han caracterizado por su solidaridad cada vez que han sido requeridos, y se espera que esta no sea la excepción, todo lo recaudado será trasladado al distrito de Ubinas a fin de ser entregado a las personas que vienen enfrentando los embates de la naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí