18.7 C
Moquegua
19.5 C
Ilo
7 C
Omate
17 C
Arequipa
19.1 C
Mollendo
17 diciembre, 2024 11:36 pm

Morgue de la Corrupción: condenan a exfuncionarios del Ministerio Público de Moquegua

Exjefe de Medicina Legal y cómplices reciben penas efectivas por perjuicio de más de 241 mil soles al Estado Peruano.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE    

La justicia tarda, pero llega. Después de seis años desde que la Unidad de Investigación de La Prensa Regional revelara el escandaloso caso de corrupción conocido como “Morgue de la Corrupción” en el Distrito Fiscal de Moquegua, los responsables finalmente han sido sentenciados.

En agosto y septiembre de 2018, este Diario difundió informes periodísticos sobre irregularidades en el arrendamiento del local de la Morgue de Chen Chen, del Ministerio Público. Las investigaciones detallaron cómo, en enero de 2017, se contrató un ambiente para la Sala de Necropsia de manera fraudulenta.

El principal implicado, el exjefe de Medicina Legal, Luis Erick Valencia Ávalos, utilizó diversas tretas para desviar fondos del erario nacional, causando un perjuicio económico de S/ 241,808.00 (doscientos cuarenta y un mil ochocientos ocho soles).

Así mediante la realización de un contrato “amañado” se pagaba un alquiler por un local que no cumplía las condiciones adecuadas para una morgue, por un monto de casi 10 mil soles mensuales, de la vivienda ubicada en la Mz. A lote 09 de la Asociación de Vivienda Villa Chen Chen.

LA SENTENCIA

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Moquegua, bajo la dirección del juez Luis Antonio Talavera Herrera, condenó a Luis Erick Valencia Ávalos, Juan José Quevedo Paz (exadministrador del Ministerio Público Moquegua) y Fabiola del Carmen López Herrera (pareja de Valencia Ávalos) a cuatro años, ocho meses y un día de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de negociación incompatible. La ejecución de la pena será inmediata una vez que la Sala Penal de Apelaciones confirme la sentencia.

El fallo también establece una inhabilitación por diez años para ocupar cargos públicos, el pago de una caución de S/ 30,000.00 (treinta mil soles) por cada condenado y una multa de S/ 1,714.00 (mil setecientos catorce soles). Además, deberán asumir de forma solidaria una reparación civil de S/ 100,000.00 (cien mil soles) a favor del Estado Peruano.

EL MODUS OPERANDI

Luis Erick Valencia Ávalos, en su calidad de exjefe de la División Médico Legal II de Moquegua, manipuló el proceso de contratación directa, incumpliendo la Ley de Contrataciones del Estado. Junto a sus cómplices, falsificó documentos, dirigió la adjudicación y se apropió de fondos públicos.

El exjefe de Medicina Legal, Luis Erick Valencia Ávalos.

Análisis & Opinión