El conocido moqueguano Juan Carlos Díaz Quintanilla, es protagonista de un escándalo de corrupción a nivel nacional tras aparecer en un video que demostraría que sobornaba para aparentemente ser nombrado en el cargo de gerente regional de Transporte en el Gobierno Regional de Loreto.
En el video, se observa al asesor del gobernador regional de Loreto, identificado como Rony Vela Vásquez quien se encuentra reunido con Díaz Quintanilla en el local de una agencia de viajes.
Allí Juan Carlos Díaz Quintanilla, le entrega una suma de dinero a Vela, para que sea designado en el cargo de director regional, caso que es investigado por el Ministerio Público de esa región.
Tras la difusión del video, el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, emitió un comunicado oficial donde daba a conocer su rechazo a los presuntos actos de cirrupción de su asesor y el funcionario en cuestión y destituyó a Rony Vela Vásquez y al director regional de Transporte y Comunicaciones, Juan Carlos Díaz Quintanilla.
Los medios locales y también nacionales están difundiendo no solo el video del pago del supuesto soborno, sino también, mensajes de Whatsapp que demostraría el ilícito.
“ESTADA PAGANDO UN PRÉSTAMO”
Juan Carlos Díaz Quintanilla indicó que el dinero que entregaba al asesor del gobernador de Loreto, era el pago de un préstamo que le había efectuado el asesor regional.
No obstante una conversación de Whatsapp, revela que el asesor Vela le pide el dinero para darle el cargo de gerente regional de Transportes y Comunicaciones y señala que esa suma es requerida por el propio gobernador regional Elisbán Ochoa.
Díaz Quintanilla dijo al portal PRO&CONTRA que él solo entregó una suma de 1500 soles a Rony Vela ya que le debía de un préstamo que le hizo a fines del año pasado.
“Yo no he pagado ningún cupo para estar al frente de una dirección o gerencia, el dinero que entregué fue solo 1500 soles de un préstamo que le debía al señor Vela, pero no existe ningún negociado, estoy con mi conciencia tranquila y ahora me han pedido que dé un paso al costado y ya he sido separado de mi cargo, las investigaciones se encargaran de esclarecer este hecho”, sostuvo Díaz Quintanilla.
Mediante los medios radiales el gobernador regional Elisbán Ochoa indicó que no va a permitir estos tipos de actos ya que quiere combatir la corrupción, y alegó que separó a esos dos funcionarios de sus cargos y que no meterá las manos al fuego por nadie.
Así mismo el vice gobernador regional, Andrés Ferreyra lamentó estos hechos y dijo que se hará una investigación exhaustiva. A la vez aseveró que esta gestión no permitirá actos de corrupción.
“Repudiamos estos hechos y ya se ha iniciado una investigación y como gobierno regional se ha tomado la decisión de separar a ambos funcionarios y se les ha separado de la gestión. En este gobierno no vamos a aceptar actos de corrupción, estos videos se está haciendo llegar al ministerio público para que investigue este caso”, declaró.
La presidenta del consejo regional de Loreto, Janet Reátegui, señaló que pidió al gobernador regional que separe a esos funcionarios y que ya se ha creado una comisión de investigación para que vea este caso. “Desde la comisión fiscalizadora del consejo regional vamos a investigar este caso y en el video se ve que el funcionario está entregando dinero al asesor pero no sabemos con qué fin, por eso se va investigar”, manifestó.
Se trató de ubicar al asesor del gobierno regional Rony Vela Velásquez pero fue imposible ya que no respondió las llamadas de los medios de comunicación, al parecer prefiere guardar silencio por ahora. (Con información de Pro&Contra)