POR: GUSTAVO PINO
El reciente triunfo de Cindy Danae Ramos Velarde, alumna del CEBA Corazón de María, al ganar el concurso José María Arguedas en la categoría de ensayo, el pasado 28 de agosto, representa un hecho importante tanto para ella como para la región Moquegua. Su ensayo, titulado “La tolerancia: un sesgo por construir”, aborda un tema de gran relevancia social que, lamentablemente, sigue siendo una realidad persistente. El trabajo, presentado bajo el seudónimo “Arguediana nocturna”, no solo refleja su capacidad crítica y analítica, sino que también revela una conexión profunda con sus experiencias personales y sociales.
Desde su infancia, Cindy observaba cómo las diferencias entre las personas generaban conflictos y divisiones. Recuerda con claridad cómo sus tías, vendedoras ambulantes, sufrían discriminación y acoso por parte de los comerciantes establecidos en el mercado. Estas vivencias le permitieron comprender desde una edad temprana las injusticias que muchas personas enfrentan a diario. Esta comprensión se iría transformando en la semilla que, años después, germinaría en el ensayo que le otorga el primer lugar en el prestigioso concurso.
Cindy, una joven de 23 años y madre soltera de dos hijos, nos narró que encontró en el CEBA Corazón de María un espacio de apoyo y crecimiento, donde cursa el cuarto año del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa, logrando equilibrar sus responsabilidades académicas con su vida familiar gracias al respaldo incondicional de su madre y el apoyo de su profesor-asesor, Adolfo Sotelo Jiménez. Este último, galardonado con las Palmas Magisteriales del Bicentenario en el grado de educador, jugó un papel crucial en su formación.
Por su parte, el profesor Sotelo, con una experiencia amplia como docente, nos comentó que el éxito de Cindy radica en varios factores clave. Una de sus principales estrategias es el vínculo entre la enseñanza y la vida personal de los estudiantes. En el caso de Cindy, la tolerancia no era solo un tema académico, sino una realidad que ella misma vivía y observaba a diario. La relación entre el análisis literario de obras de Arguedas y las experiencias personales de los alumnos creó un entorno propicio para la reflexión crítica y la redacción de ensayos con un fuerte componente emocional y vivencial.
La metodología de Sotelo no se limita a la transmisión de conocimientos, sino que también se enfoca en motivar a los estudiantes a través de actividades innovadoras y retadoras. Crea un ambiente de confianza y amistad que permite a los estudiantes expresarse libremente y desarrollar sus ideas con profundidad. Además, Sotelo mantiene un estrecho contacto con los padres de familia, lo que facilita un apoyo adicional para los estudiantes fuera del aula.
Asimismo, Adolfo resaltó que no es la primera vez que el CEBA Corazón de María se destaca a nivel nacional. Desde el año 2015, esta institución ha venido obteniendo reconocimientos en diversos concursos escolares, gracias a una cultura institucional basada en la colaboración y el compromiso. En 2022, la alumna Andrea Manzano Medina ganó el primer lugar en la categoría de cuento, y en 2021, en plena pandemia, la alumna Antonia Incacoña obtuvo el segundo lugar en la categoría de Narrativa oral, bajo la asesoría de la profesora Juana Gallehos.
Este premio, reflexionó Cindy, no solo le proporciona una ayuda económica para continuar sus estudios, sino que también fortalece su autoestima y confianza en sus capacidades. Ahora ve la posibilidad, cada vez más cerca, de estudiar en una universidad; y con la convicción de que podría lograr su meta de convertirse en psicóloga, se prepara para culminar sus estudios y emprender el siguiente paso en su formación profesional.