El gerente de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional de Moquegua, Richard Benavente, indicó que entre los principales daños ocasionados por las lluvias se encuentran las afectaciones en las vías de comunicación y la muerte de camélidos sudamericanos por las intensas nevadas en las zonas altoandinas.
El funcionario precisó que las afectaciones a las vías corresponden al deterioro y corte de carreteras, especialmente en la zona alta, donde cumplen un rol clave al conectar los distritos con las capitales provinciales, la ciudad de Moquegua y la región Arequipa. Ante esta situación, varios municipios han solicitado apoyo con combustible para el uso de maquinaria pesada.
Benavente indicó que viene evaluándose el pedido de algunas comunas, como el distrito de La Capilla, cuyo alcalde ha solicitado combustible para habilitar tramos afectados por derrumbes y deslizamientos provocados por las lluvias.
Otro de los impactos más severos se registra en la ganadería altoandina, con la pérdida de camélidos americanos debido a granizadas y nevadas. Los distritos más golpeados son Ubinas, Puquina e Ichuña, donde las bajas temperaturas y las anomalías climáticas han afectado seriamente a las familias dedicadas a la crianza de alpacas y llamas.
Asimismo, se han reportado daños en canales de riego y bocatomas por colmatación, principalmente en la parte alta de la región. En el valle de Moquegua, la crecida del río ha erosionado su cauce, dejando infraestructura hidráulica en situación de riesgo y generando preocupación entre los agricultores.
En cuanto a los desbordes, el funcionario señaló que se produjeron eventos puntuales, como en el sector de Omo, donde se dañaron cultivos de cebolla, y en el distrito de Ichuña, por el incremento del caudal del río Tambo.
No obstante, aclaró que los daños no han sido de gran magnitud. También se reportó afectación a infraestructura vial, como el puente peatonal Camata, que conecta el centro poblado de Camata con el distrito de Yunga, cuya base viene siendo erosionada por la fuerza del río.

