Durante el primer semestre de este año, los usuarios presentaron 289 quejas ante las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones en la región Moquegua, por infracciones cometidas durante el procedimiento de reclamos, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
Del total de quejas presentadas ante las empresas operadoras, el 96.19 % (278) correspondió a usuarios de Movistar, seguida de Claro 2.77 % (8) y Entel 1.04 (3). En tanto, en el análisis por tipo de servicio, el 89.27 % (258) están relacionadas con el servicio móvil, el 6.23 % (18) con otros servicios, el 3.46 % (10) con los servicios de empaquetados, 0.69 % (2) con el internet fijo y el 0.35 % (1) por TV de paga.
¿CUÁNDO PRESENTAR UNA QUEJA?
Los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones pueden presentar una queja cuando las empresas operadoras no responden al reclamo en el plazo establecido o durante el procedimiento de reclamos, suspenden o cortan el servicio, o requieren el pago del monto reclamado o no aceptan que paguen el monto no reclamado, o se niegan a recibir reclamos, apelaciones o quejas u otorgar el código del reclamo.
El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Moquegua, Percy Barrios Llosa, explicó que los abonados pueden presentar su queja ante la empresa operadora, por escrito, sea de manera presencial, por teléfono, por la página web o aplicativos de su operadora. Esta última deberá otorgarles una copia del formulario de queja con un sello de recepción y los datos completos (hora, fecha, código de identificación de la queja y los datos del funcionario que lo recepciona).
Para mayor información sobre los servicios públicos de telecomunicaciones, los usuarios pueden solicitar atención en la oficina regional del OSIPTEL en Moquegua, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5 p. m. Pueden comunicarse, además, a los números telefónicos 953 905 748 – 940 722 465, o escribir al correo electrónico moquegua@osiptel.gob.pe.