El director regional de Educación, Guido Rospigliosi, informó que tres colegios de la parte alta de Moquegua presentan daños en su infraestructura escolar. El informe se da tras las precipitaciones de regular magnitud registrados en los últimos días.
Detalló que, a través del sistema de Evaluación de Daños en Infraestructura Educativa (EDA), solo se han registrado tres fichas en la plataforma SIGER del Ministerio de Educación:
Una corresponde a la institución educativa N.° 43157 Salinas Chiviria, donde se reportó afectación en la cobertura de malla Rachel; otra al colegio N.° 43087 Quinistaquillas, con filtraciones leves en los techos; y una tercera en Candagua, distrito de Matalaque, donde se registraron filtraciones por acumulación de lluvias en patios y ambientes.
Rospigliosi precisó que estas afectaciones son mínimas y no representan riesgo para la vida humana, además de que las instituciones se encuentran en periodo de vacaciones escolares.
Indicó que se está a la espera del inicio del periodo de mantenimiento de locales educativos por parte del Ministerio de Educación y del Gobierno Regional para atender estos daños.
Asimismo, explicó que cuando se presentan afectaciones mayores se articula el apoyo con las municipalidades y el Gobierno Regional, mientras que los daños leves pueden ser atendidos por los propios directores mediante las fichas de mantenimiento (FAN), utilizando pintura o materiales impermeabilizantes para evitar filtraciones.
El titular de Educación señaló además que cerca del 80 % de las fichas de mantenimiento programadas están destinadas a instituciones educativas de las UGEL Mariscal Nieto, Sánchez Cerro, Ilo y San Ignacio de Loyola – Ichuña, priorizando la mejora de los locales escolares en toda la región.

