La huelga nacional indefinida que acatan los mineros artesanales en diversas regiones del país ya tiene efectos negativos en Moquegua. Los bloqueos de carreteras han obligado a suspender los viajes hacia Lima, generando una significativa caída en el número de pasajeros y afectando directamente las operaciones en el terminal terrestre de la ciudad.
Actualmente, empresas de transporte interprovincial como Oltursa y Civa han cancelado sus salidas a la capital ante la imposibilidad de garantizar un servicio continuo. Otras compañías con rutas hacia Lima tampoco están operando con normalidad, y no se reporta un flujo constante de buses directos.
“Si bien somos un terminal de paso, esta situación nos perjudica. Muchas personas vienen a trabajar en las minas y no sabemos cómo están haciendo para llegar. Además, hay familias que necesitan viajar con urgencia”, explicó Alejandro Roca, administrador del Terminal Terrestre de Moquegua.
Roca indicó que la menor afluencia de usuarios ha impactado en la venta de boletos, lo que a su vez reduce los ingresos del terminal. “Este perjuicio termina afectándonos a todos”, expresó.