Como parte del Plan de Trabajo 2026 de la Mesa Técnica Regional para la Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales (MTRR) de Moquegua, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), participó en una jornada de forestación en la comunidad campesina de Ataspaya, donde se plantaron 420 ejemplares de queñoa (Polylepis rugulosa), especie nativa altoandina de alto valor ecológico.
La plantación contribuirá a la recuperación de suelos degradados, la regulación hídrica y la conservación de la biodiversidad, generando beneficios ambientales directos y promoviendo el desarrollo sostenible de la comunidad. Los plantones fueron donados por la empresa Anglo American Quellaveco, en el marco de un convenio interinstitucional con el Serfor para impulsar acciones de restauración con especies nativas en Moquegua.
“La plantación de estos plantones de queñoa representa un paso importante en la recuperación de nuestros ecosistemas altoandinos. Esta especie cumple un rol clave en la protección de fuentes de agua y en la conservación de la biodiversidad, por lo que su establecimiento fortalecerá la resiliencia ambiental del territorio”, señaló Martín Andrés Zambrano Pinto, jefe de la sede Mariscal Nieto de la ATFFS Moquegua – Tacna del Serfor.
Asimismo, destacó que el trabajo articulado entre el Estado, la empresa privada y la comunidad campesina es fundamental para garantizar la sostenibilidad de estas acciones en el tiempo. “La restauración no solo implica plantar árboles, sino asegurar su cuidado y monitoreo, promoviendo la participación activa de la población local”, añadió.
La actividad contó con la participación de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Moquegua, la Dirección Regional Agraria, a través de la Agencia Agraria Carumas, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Moquegua y los comuneros de la Comunidad Campesina de Ataspaya, quienes sumaron esfuerzos para fortalecer las acciones de restauración en ecosistemas altoandinos. 

