La Contraloría General de la República (CGR) identificó un perjuicio económico de S/ 3 108 158 (tres millones ciento ocho mil ciento cincuenta y ocho soles) en contra del Estado, debido a que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) aprobó el uso de terrenos públicos a favor de terceros en los distritos de Moquegua y Torata, cobrando un monto mucho menor al valor real.
De acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 007-2025-2-4413, que evaluó el periodo del 5 de septiembre al 30 de junio de 2025, servidores de la SBN dieron conformidad a una tasación que subvaluó el precio del terreno, así como determinaron un importe menor al monto de áreas en desistimiento.
Se trata de la auditoría de cumplimiento: “Otorgamiento del derecho de servidumbre a favor de empresa minera para el proyecto ‘Los Calatos’, ubicado en el distrito de Moquegua y Torata, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua”.
En comunicado de prensa, la Contraloría dio a conocer que el equipo de auditores constató que el error principal ocurrió al calcular el valor del predio, el cual se determinó aplicando de forma duplicada el “factor de influencia” por la topografía de la propiedad. Cabe indicar que este factor se usa para ajustar el precio si el terreno presenta una superficie irregular con pendientes pronunciadas; sin embargo, al aplicarlo dos veces por el mismo concepto, se redujo el costo de manera indebida.
Por esta razón, el particular que recibió el terreno en cesión pagó mucho menos de lo que establece el Reglamento Nacional de Tasaciones, afectando directamente los ingresos del país. La auditoría determinó que se calculó de forma incorrecta el valor comercial del derecho de servidumbre por un periodo de 30 años.
El informe de control advierte que, de mantenerse las condiciones actuales del contrato, el perjuicio económico proyectado al término del acuerdo ascendería a S/ 18 278 100 (dieciocho millones doscientos setenta y ocho mil cien soles), afectando los recursos públicos destinados al desarrollo nacional. Asimismo, se detectó que existe un convenio entre la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y el Ministerio de Vivienda que contravino las disposiciones normativas.
Por estos hechos, se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en tres servidores públicos. El informe recomendó a la Procuraduría Pública de la Contraloría el inicio de las acciones de índole civil para recuperar los fondos perdidos; asimismo, se recomendó el deslinde de responsabilidades a cargo de la misma entidad.
Además, se propuso actualizar directivas internas para establecer controles estrictos que eviten que tasaciones erróneas sean aprobadas sin revisión, y renegociar el convenio con el Ministerio de Vivienda para asegurar que la SBN pueda solicitar rectificaciones técnicas cuando se detecten errores que afecten el valor de los bienes del Estado.
OBSERVACIÓN SOBRE LOS TERRENOS A LOS CALATOS – MINERA HAMPTON PERU SAC
En su informe, la Contraloría señala que, la Subdirección de Administración del Patrimonio Estatal de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) aprobó la constitución del derecho de servidumbre sobre un terreno eriazo de propiedad estatal por un periodo de 30 años, pese a que correspondía solicitar o requerir la rectificación de la tasación al organismo que la efectuó, debido a que esta no se ajustó al procedimiento regulado en el Reglamento Nacional de Tasaciones.
Según el análisis realizado por la comisión auditora, la tasación aprobada determinó un valor comercial subvaluado del derecho de servidumbre, así como un importe inferior al valor comercial real del terreno de las áreas destinadas, lo que generó que el Estado reciba un menor pago por concepto de contraprestación. Estas condiciones, en conjunto, han ocasionado un perjuicio económico al Estado que, a julio de 2025, asciende a S/ 3 108 158,33.
De la revisión de la documentación e información proporcionada durante el proceso de auditoría, se estableció que la constitución del derecho de servidumbre fue solicitada por la empresa Minera Hampton Perú S.A.C., para el desarrollo del proyecto minero “Los Calatos”, en Moquegua.
La SBN, con fecha 13 de julio de 2021, realizó una primera entrega provisional del terreno denominado “Parcela Hampton 2”. Posteriormente, debido a la superposición del predio con el proyecto de mejoramiento de los servicios de transitabilidad vial interurbana, a cargo del Instituto Vial Provincial (IVP) de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, el terreno fue subdividido en cuatro predios.
La subdivisión comprendió la Parcela Hampton 2-A, con un área de 50 481 937,91 metros cuadrados; la Parcela Hampton 2-B, con un área de 427 091,27 metros cuadrados; la Parcela Hampton 2-C, con un área de 380 095,86 metros cuadrados; y la Parcela Hampton 2-D, con un área de 14 722,27 metros cuadrados, sumando un área total de 51 303 847,31 metros cuadrados.
El proyecto cuprífero Los Calatos es operado por Minera Hampton Perú, empresa de propiedad del grupo City Capital, y corresponde a una mina subterránea de alta ley ubicada en la región Moquegua, cuya inversión estimada asciende a US$ 700 millones (setecientos millones de dólares).

