- Clasificados -

Moquegua: restauran histórico libro de actas de la jura de la independencia de 1825

Joya documental refleja la relación de firmantes de la jura de la Independencia de marzo de 1825, como testigo del nacimiento de Moquegua e inscribe en el contexto del final de la gesta independentista en el sur peruano.

El jefe Institucional del Archivo General de la Nación – AGN, Ricardo Moreau Heredia, ha anunciado la restauración completa del Primer libro de actas de sesiones de la Municipalidad de Moquegua (1825 – 1841), el cual ha sido oficialmente declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Este valioso documento es una prueba concluyente de la duradera dedicación de la ciudad de Moquegua a la lucha por nuestra independencia.

ACTA DE FECHA 13 DE MARZO DE 1825

Posee un valor histórico porque contiene el acta de fecha 13 de marzo de 1825 con motivo de la ceremonia pública de la jura de la independencia, donde vecinos y  autoridades moqueguanas fueron estampando su firma el mismo día y en días sucesivos, en momentos que la naciente República se estaba consolidando; además, que documenta la presencia del coronel Ramón Castilla, exigiendo recursos económicos para el ejército de Domingo Nieto» para proporcionarle armas, hombres, caballos y dinero para sostener la causa del orden.

El Primer libro de actas de sesiones de la Municipalidad de Moquegua (1825 – 1841) es testigo del nacimiento de Moquegua a la vida independiente, como integrante de la República del Perú, en forma definitiva, ya que anteriormente la ciudad se manifestó dos veces a favor de su separación de España. Asimismo, presenta también la situación política peruana durante la anarquía militar en la primera década republicana (1834), cuando el saliente presidente Gamarra desconoció al recién electo presidente Orbegoso, debido a su ambición de colocar en el mando a su lugarteniente Pedro Bermúdez. Ante esta situación, Domingo Nieto se pronuncia por Orbegoso acompañado por Ramón Castilla, a quien envía a la provincia de Moquegua como comandante militar para obtener los recursos necesarios para su ejército.

LOS PERSONAJES HISTÓRICOS

Entre los personajes y autoridades moqueguanas que en 1825 juraron por la independencia, se distinguen las firmas de Pedro Antonio del Alcázar, notario público de Moquegua, en cuyas hojas de sus escrituras colocaban en la parte superior del anverso “Viva la Patria”; y Ezequiel de Mendoza, alcalde de Moquegua, maltratado y apresado por las fuerzas de ocupación española.

También se observa la relación del pueblo labrador de las propiedades sembradas con viñas, demostrada por la gran cantidad de personas que, sin saber firmar, pidieron a otra persona que firmara por ellos, y que gran parte de la elite de Moquegua «estuvo ausente de la lista de pobladores que prestaron juramento y firmaron en señal de conformidad con la república peruana. Esto evidencia la mentalidad fidelista de la elite económica y social de Moquegua y de la jerarquía eclesiástica católica, en contraposición con las capas populares, deseosos por romper los lazos con España, y los sacerdotes de parroquias.

LOS PROPIETARIOS VITIVINICULTORES

Este manuscrito grafica también la importancia económica de los propietarios vitivinicultores del valle de Moquegua, cuando el General Ramón Castilla se presenta ante la Municipalidad de Moquegua, formada por connotados y poderosos propietarios, quienes estaban en la capacidad económica de aprobar un cuantioso empréstito con fines militares y formar la columna en apoyo de la causa de Domingo Nieto y Ramón Castilla.

El valor cultural del Primer libro de actas de sesiones de la Municipalidad de Moquegua (1825 – 1841) se fundamenta en la conmemoración de los doscientos años de la tercera y última jura de la independencia en Moquegua, el 13 de marzo del 2025.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN