POR: MIGUEL RODRÍGUEZ CÉSPEDES
A pesar de que a estas alturas del año (primer trimestre) el avance óptimo debería ser del 24%, solo la Municipalidad de San Cristóbal ha superado ese umbral, alcanzando un 37% y siendo calificada como “Muy Responsable social en obras”. Este municipio constituye una excepción positiva que debería servir de referencia para otros gobiernos locales.
Un grupo promedio, como La Capilla (21.6%) y Matalaque (18.1%), muestra cierto esfuerzo, aunque aún por debajo del estándar esperado, por lo que se les asigna una calificación de “responsable social en obras”. Sin embargo, el grueso de las municipalidades, incluyendo importantes como Ilo (15.3%), Carumas (15%) y Samegua (13%), no alcanza ni siquiera el 20%, cayendo en la categoría de “Poco Responsable social en obras”. Este nivel es preocupante, dado que son distritos con mayores poblaciones o recursos y, por tanto, con una mayor obligación de responder a las demandas ciudadanas.
Alarmante es cuando un grupo mayoritario de municipios no alcanzan ni el 10% de ejecución, entre ellos San Antonio (7.9%), Torata (7.3%), Ichuña (7.2%), y otros como Yunga, Puquina, Coalaque, Lloque, etc., calificados como “Nada Responsable social en obras”. Esta situación denota una profunda desorganización, falta de planificación o posible negligencia en la gestión pública local.
Y llegamos a cinco municipalidades que se encuentran en una situación crítica, con avances inferiores al 3.5%, siendo consideradas “Probablemente irresponsables en obras”, entre ellas Quinistaquillas, Ubinas, Chojata, Pacocha y Cuchumbaya, con niveles de ejecución tan bajos como 1.0%. Estas cifras no solo representan una gestión ineficaz, sino que implican un serio riesgo para el desarrollo y bienestar de sus poblaciones, al no ejecutarse proyectos de infraestructura, saneamiento, salud, educación o transporte.
Entonces, solo 1 de las 21 municipalidades evaluadas supera el nivel de ejecución esperado del 24%, mientras que el 81% de los gobiernos locales no alcanza ni siquiera el 15% de avance en la ejecución de obras.