En el marco de la última entrega de alimentos del año escolar, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con la Dirección Regional de Educación supervisaron el establecimiento del proveedor de productos de las escuelas ubicadas en los distritos Torata, Samegua y Moquegua.
Durante la visita, los funcionarios constataron la aplicación de protocolos de prevención contra la COVID-19, las condiciones de higiene del establecimiento, la capacidad de almacenamiento, el uso de parihuelas y características de los alimentos.
El director regional de Educación, Alfredo Cuayla Manchego, destacó el cumplimiento de los protocolos de calidad del programa, con lo cual se garantiza que los alimentos lleguen a los estudiantes en condiciones de inocuidad y seguridad.
Los especialistas del programa explicaron sobre las evaluaciones que se realizan de forma previa a cada uno de los lotes de alimentos. En base a muestreos se analiza las características de cada producto, su olor, color, sabor y textura. Sumado a ello se evalúan expedientes de calidad, certificaciones sanitarias y las condiciones del almacén y de los vehículos que transportarán los comestibles.
Los alimentos que se consideran en esta última entrega bimensual del año escolar para las escuelas de Moquegua, Samegua, Torata y la provincia de Ilo, son arroz fortificado, harina de lúcuma, conserva de mollejita de pollo, aceite vegetal, hojuelas de avena con cañihua, azúcar rubia y leche evaporada.
En todo el ámbito de la región Moquegua, Qali Warma atiende con el servicio alimentario a 22 298 escolares de 347 instituciones educativas públicas de inicial, primaria y el colegio de Jornada Escolar Completa “Mariscal Ramón Castilla”, en el distrito Ichuña.