POR: MAG. JAIME CARPIO BANDA
Esta es la participación porcentual de los diferentes departamentos del Perú en el Valor Agregado Bruto (VAB) del país para los años 2007 y 2022, donde la participación de cada departamento ha crecido o decrecido en este período, y la condición resultante de ese cambio.
ANÁLISIS POR DEPARTAMENTOS
Lima: Con una participación que aumenta de 42.62% a 43.84%, Lima muestra un crecimiento en su aporte al VAB nacional, lo que indica un fortalecimiento económico de la capital y su región metropolitana.
Arequipa: Tiene un modesto crecimiento de 0.24 puntos porcentuales, lo que implica que sigue creciendo, pero a un ritmo más lento que Lima.
Cusco: Ha incrementado su participación en 0.37 puntos porcentuales, lo que podría reflejar un desarrollo económico positivo, posiblemente influenciado por el turismo y otras industrias locales.
La participación de Moquegua ha decrecido en 0.51 puntos porcentuales, lo cual señala un crecimiento económico relativo más lento que otros departamentos.
Puno: Con un decrecimiento de 0.07 puntos porcentuales, también refleja un crecimiento económico lento.
Tacna: Su participación ha disminuido en 0.13 puntos porcentuales, lo que indica un decrecimiento relativo en su aporte al VAB nacional.
Lima sigue siendo el motor económico del país, incrementando su ya dominante participación en el VAB nacional. Hay un crecimiento desigual entre los departamentos. Algunos, como Apurímac, muestran un crecimiento muy positivo, mientras que otros, como Moquegua y Madre de Dios, están decreciendo en términos relativos.
La disminución de la participación de varios departamentos sugiere que el crecimiento económico del país no está distribuido de manera equitativa, lo que plantea desafíos para la política de descentralización y desarrollo regional.