El Ministerio de Educación lanzó la declaratoria de emergencia de la educación a nivel nacional, se emitió la directiva donde están los lineamientos específicos, indicando que se tiene que trabajar fuertemente para ir a la presencialidad en los colegios.
El Prof. Alfredo Cuayla Manchego, gerente regional de Educación, indicó que se está trabajando con los resultados en la región Moquegua, donde muchas instituciones educativas, sobre todo de la zona rural, están empezando con la semipresencialidad y otros con la presencialidad.
Saludó la iniciativa de los docentes quienes voluntariamente están realizando el proceso de semipresencialidad, lo cual se tiene que generalizar poco a poco. “Tenemos la referencia de los directores de las UGEL que muchas instituciones educativas están por considerarse aptas para iniciar el proceso en el último tramo del presente año en la zona rural”, expresó.
PARTE URBANA
En cuanto a la parte urbana por las condiciones en las que se está, todavía es un poco complicado que se pueda dar el inicio. Cada institución educativa, tal como establece la normatividad vigente, es autónoma en sus decisiones y responsables para iniciar la presencialidad.
“Si existe la voluntad del padre de familia y los docentes, además que las necesidades hayan sido cubiertas en relación a salubridad de la institución educativa, entonces se le considerará apta para iniciar las clases”, puntualizó.